Alto consumo de azúcar aumenta el riesgo de enfermedad inflamatoria intestinal, según estudio

La relación se asoció más a enfermedad de Crohn y no a colitis ulcerosa.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Alto consumo de azúcar aumenta el riesgo de enfermedad inflamatoria intestinal, según estudio

    Tras un estudio que comparó las asociaciones de bebidas endulzadas con azúcar y aquellos endulzados artificialmente, un grupo de investigadores encontró una vinculación mayor del riesgo de enfermedad inflamatoria intestinal (EII), en personas que bebían más de una al día. 

    En dicho estudio participaron más de 120 000 personas, donde el principal resultado destaca que los especialistas, podrían sugerir un consumo reducido de bebidas azucaradas como una estrategia para la prevención de la EII, especialmente la enfermedad de Crohn (EC), destacaron los investigadores. 

    Tian Fu, investigador principal del Departamento de Gastroenterología, el Tercer Hospital Xiangya de la Universidad Central del Sur en Changsha, China, junto a sus colegas, enfatizaron en que “las bebidas se han relacionado con resultados de salud relacionados con la inflamación, pero recibieron menos atención en el campo de la EIl”. 

    Los investigadores compararon las asociaciones de bebidas endulzadas con azúcar, bebidas endulzadas artificialmente y jugos naturales (incluidos los jugos puros de frutas o vegetales) con el riesgo de EII, según lo publicado en Alimentary Pharmacology and Therapeutics.

    Otro aspecto relevante es que este enlace fue significativo para la enfermedad de Crohn, pero no para la colitis ulcerosa. 

    Más datos del estudio 

    Los investigadores utilizaron datos de 121 490 participantes en el Biobanco del Reino Unido que no tenían EII en el reclutamiento del ensayo en 2006-2010. La edad promedio de los participantes fue de 56 años, y casi todos (96,9%) eran blancos. Los investigadores estudiaron su ingesta de bebidas con recordatorios de dieta de 24 horas entre 2009 y 2012.

    Los participantes se clasificaron en tres grupos según el consumo de cada bebida: 0 unidades (vasos/latas/250 ml/cartones) por día (grupo de referencia), más de 0 a 1 unidad por día y más de 1 unidad por día.

    Si bien la mayoría (66,3 %) no bebía ninguna bebida azucarada, los participantes que reportaron beber más de 1 unidad por día tenían más probabilidades de tener un índice de masa corporal (IMC) más alto y consumir cantidades más altas de energía total y azúcar.

    Durante un seguimiento promedio de aproximadamente 10 años, los investigadores documentaron 510 casos incidentes de EII: 143 casos de EC y 367 casos de colitis ulcerosa (CU).

    En comparación con las personas que no bebían bebidas azucaradas, las que bebían al menos 1 unidad al día tenían un riesgo significativamente mayor de EII (hazard ratio [HR], 1,51; IC del 95 %: 1,11 – 2,05), pero la tendencia era estadísticamente no significativo.

    La asociación fue significativa para EC (HR, 2,05; IC 95 %: 1,22 – 3,46) pero no para CU (HR, 1,31; IC 95 %: 0,89 – 1,92). La asociación positiva entre las bebidas azucaradas y el riesgo de EC, pero no de CU, estaba en línea con estudios previos que mostraban que los patrones dietéticos estaban más asociados con el riesgo de EC, señalan los autores.

    Los resultados de este estudio deberían ayudar a los gastroenterólogos a aconsejar a los pacientes sobre una dieta ideal para evitar la EII o reducir la gravedad de la EII, enfatizaron los autores. 

    Fuente consultada aquí



    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Gastroenterología