AINE como aspirina o ibuprofeno: "Pueden afectar la capa del estómago creando úlceras"

La interacción de estos medicamentos junto con la alimentación pueden llevar a una malnutrición, debido a una mala absorción de nutrientes.

Valentina Diaz Ospina

    AINE como aspirina o ibuprofeno: Pueden afectar la capa del estómago creando úlceras

    En Puerto Rico se evidencia una alta prevalencia de enfermedades crónicas, la mayoría suelen deberse a varios procesos inflamatorios del organismo, lo que hace que sea indispensable una buena alimentación.

    En exclusiva para la Revista Medicina y Salud Pública, la Lcda. Lailiz Ortiz, nutricionista dietista, habla sobre la importancia de una buena alimentación y de un buen estilo de vida para poder mantener al margen las enfermedades crónicas.

    Vea el programa completo:

     

    Según da a conocer la Lcda. Ortiz los números de las enfermedades crónicas van en aumento. Por ejemplo, “para el 2006 la prevalencia de diabetes era de un 11.9%, y en el año 2020 se reflejó una prevalencia de diabetes del 13.3%” expresó la Lcda. Ortiz.

    ¿Cómo disminuir el dolor y controlar el proceso inflamatorio?

    La experta explica que, para poder disminuir los dolores y controlar la inflamación provocada por distintas enfermedades, existen varios medicamentos y sustancias antiinflamatorias, entre esos medicamentos ella destaca los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE).

    Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos: Se encargan de bloquear las enzimas, que ayudan a producir prostaglandinas, un grupo de ácidos grasos naturales que desempeñan un papel en la reducción del dolor y la inflamación

    Los AINE también pueden disminuir la inflamación, así como la fiebre, la hinchazón y el enrojecimiento. Estos medicamentos suelen ser el Ibuprofeno y el Naproxeno.

    Lea también: Enfermedades cardiovasculares: "Estamos viendo pacientes desde los 30 años presentando estas condiciones"

    Malnutrición por los AINE

    Cabe resaltar que la interacción de estos medicamentos junto con la alimentación pueden llevar a una malnutrición, debido a una mala absorción de nutrientes.

    “Si un nutriente no se puede absorber por la interacción de algún medicamento, el paciente se encontrará deficiente y su metabolismo y condición se puede complicar” dijo la especialista.

    ¿Qué genera la mala utilización de los AINE?

    Estudios han evidenciado que un 19% de todos los pacientes usa más de la dosis recomendada y un 24% usa múltiples AINE en conjunto.

    Según la Lcda. Ortiz estas cifras son “ datos alarmantes porque los AINE pueden afectar la capa del estómago, creando úlceras, causando pérdida de sangre al paciente y afectando el estado nutricional del paciente, con una gastritis crónica o una anemia. Si se usan prolongadamente pueden producir colitis y disminución de peso”. 

    Lo mencionado anteriormente se debe a que estos medicamentos comprometen la estructura de los microvellos del intestino, alargando las estadías del paciente en el hospital, complicando el estado del paciente y aumentando la morbilidad y la mortalidad, afirmó la especialista.

    Le puede interesar también: Puerto Rico: Somos uno de los pocos lugares del mundo en donde mueren más personas de las que nacen

    Terapia nutricional combinada con tratamiento antiinflamatorio

    Esta combinación refuerza la reducción del proceso inflamatorio y previene el desarrollo de complicaciones por uso prolongado, por medio de cambios en el estilo de vida y una dieta antiinflamatoria.

    La Lcda. Ortiz explica que en esta dieta se deben disminuir los alimentos procesados, aumentar la ingesta de frutas y vegetales, grasas ricas en aceites poliinsaturados y proteínas bajas en grasas. También promueve el consumo de los hidratos de carbono ricos en fibra y hierbas y especias con propiedades antiinflamatorias.

    El cambio de estilo de vida debe ir acompañado de la realización de actividad física, ya sea solo cambiar o aumentar el nivel con ejercicios de resistencia, la actividad física reduce los dolores e inflamación.

    Más noticias de Gastroenterología