Enfatizan en incentivos y condiciones laborales de los fisiatras para que se queden en Puerto Rico

La medicina física y rehabilitación requiere que los nuevos profesionales contribuyan en la salud local y no emigren fuera del país.

Luisa Ochoa

    Enfatizan en incentivos y condiciones laborales de los fisiatras para que se queden en Puerto Rico

    Durante la convención anual de la Asociación Puertorriqueña de Medicina Física y Rehabilitación, la Dra. Kathya Ramos, fisiatra sub-especialista en Medicina Neuromuscular y presidenta de la Asociación, junto al Dr. Gerardo Miranda, fisiatra especialista en Medicina Deportiva y presidente entrante, dialogaron en exclusiva para la Revista Medicina y Salud Pública sobre los principales retos de esta práctica médica en la Isla, además de los principales proyectos a ejecutar para beneficio de los profesionales y pacientes.

    Uno de ellos es “poder evaluar cómo está el estado actual de la práctica del fisiatra en Puerto Rico, desde el recién graduado hasta el que está un poco más maduro en su práctica y ver que está pasando”, indicó el Dr. Miranda.

    Esto en razón de que estadísticamente en el país se gradúan cerca de 6 fisiatras cada año, sin embargo, el especialista afirma que ninguno de ellos se quedan en la Isla, sino que emigran a otros países, principalmente EE. UU., por eso es de interés conocer las razones detrás de ello.

    Al respecto, la Dra. Ramos expresó que desea que “los fisiatras que se educan aquí se queden con nosotros, aquí tenemos excelentes médicos, una excelente educación y preparatorios para los fisiatras. Soy del Recinto de Ciencias Médicas y confío en la educación que se hace aquí es de alta calidad”.  

    Otro de los retos que planteó el especialista en Medicina Deportiva es el de continuar con la actividad presencial de la Asociación, buscando que los médicos mantengan un nivel educativo alto.

    Por su parte, la Dra. Kathya Ramos afirmó que la pandemia representó cambios en la agenda que plantearon desarrollar, en sus palabras ser presidenta fue “un poco retante”, por lo que ante las circunstancias y limitaciones propias del contexto, realizaron una transición completa hacia lo virtual para seguir brindando educación y herramientas disruptivas a médicos y profesionales de la salud, siendo la temática de la más reciente convención: ‘el manejo interdisciplinario del paciente fisiátrico’. 

    “Este año quise hacer una convención que fuera del manejo interdisciplinario del paciente fisiátrico, entonces traje temas de médicos especialistas que referimos y que nos refieren, como: endocrinólogos, geriatras, farmacéuticos, reumatólogos y dentro de esa gama del manejo del paciente fisiátrico las quise unir para que habláramos del manejo integral de estos pacientes”, agregó la sub-especialista en Medicina Neuromuscular.

    Medicina Deportiva: la especialidad del presidente entrante

    El presidente entrante de la Asociación es especialista en Medicina Deportiva, una subespecialidad que se comparte con la ortopedia, medicina interna y pediatría. “Nuestra base es la salud músculo-esquelética y eso es parte de lo que conlleva la medicina deportiva en todos los subniveles, desde la persona que quiera hacer ejercicio para su salud hasta el atleta de alto rendimiento” explicó el Dr. Miranda, quien a su vez afirmó que velan por la función del cuerpo humano, para llevarla a una función óptima de todas sus habilidades.

    Acerca de ello, evidencia que hace falta una salud preventiva y educación en los pacientes, ya que acuden al médico cuando ya están lesionadas o con alguna afección y esto genera más gasto de recursos y de tiempo en los pacientes. “Uno de los retos es el sistema de salud, dependemos muchos de las aseguradoras, esa parte preventiva no es algo llamativo para las aseguradoras, pero prevenir a largo plazo es un costo efectivo”.

    Un tema fundamental en la salud de los deportistas de alto rendimiento es la salud mental, que hace parte de la atención multidisciplinaria de la medicina física, al respecto el Dr. Miranda expresó que “hace 5 a 10 años no se hablaba tanto de salud mental en el atleta, se hablaba de salud mental, pero de patologías, no se hablaba de salud mental como manera de optimizar función y gracias a atletas de muy alto rendimiento ha traído luz la importancia de este componente en la salud del atleta y población en general”.

    Medicina neuromuscular: subespecialidad de la presidente saliente

    Para la Dra. Ramos, la medicina física y de rehabilitación abarca un campo amplio de acción, debido a que “vamos con el paciente desde que tiene una discapacidad que le quita función, eso puede ser dolor, perdida de función por un derrame cerebral, parálisis, trauma, un deportista que tiene una lesión durante el deporte o condiciones congénitas como las que yo veo de distrofia muscular.

    Por lo anterior, enfatiza en el tratamiento de todo tipo de pacientes, ya que incluyen siete subespecialidades alrededor de la fisiatría, como la pediatría, medicina neuromuscular, medicina deportiva, medicina de manejo de dolor, de problemas de cerebro y lesiones del cerebro.

    “Cualquier causa de perdida de función en el paciente, lo podemos trabajar, quizás hasta antes de que pierda función, nuestro propósito en la vida del paciente es restaurarle la función y llevarlo a ser lo más independiente posible” agregó, “ya sea manejándole el dolor, devolviéndole fuerza si tiene debilidad o evitando caídas en personas que con demencia, trabajando con personas que tiene discapacidades congénitas”. 

    Vea el programa completo aquí.

    Más noticias de Fisiatría