Estudio evidencia que la Terapia Funcional Cognitiva (CFT) reduce el dolor lumbar crónico en pacientes

Terapia funcional cognitiva con o sin biorretroalimentación con sensor de movimiento versus atención habitual para el dolor lumbar crónico e incapacitante.

Valentina Diaz Ospina

    Estudio evidencia que la Terapia Funcional Cognitiva (CFT) reduce el dolor lumbar crónico en pacientes

    Las personas que sufrían de dolor de espalda crónico a largo plazo experimentaron reducciones dramáticas en el dolor y la discapacidad relacionada que se mantuvo en su seguimiento de un año después de participar en un nuevo tratamiento probado por la investigación de la Universidad Curtin-Macquarie-Monash.

    El dolor lumbar es la causa principal de los años vividos con discapacidad en todo el mundo, pero la mayoría de las intervenciones solo tienen efectos de corta duración, de pequeños a moderados. La terapia funcional cognitiva (CFT, por sus siglas en inglés) es un enfoque individualizado que se enfoca en cogniciones, emociones y comportamientos inútiles relacionados con el dolor que contribuyen al dolor y la discapacidad. 

    La biorretroalimentación del sensor de movimiento podría mejorar los efectos del tratamiento. El objetivo fue comparar la efectividad y la eficiencia económica de la CFT, administrada con o sin biorretroalimentación con sensor de movimiento, con la atención habitual para pacientes con dolor lumbar crónico e incapacitante.

    Metodología

    RESTORE fue un ensayo aleatorizado, controlado, de tres brazos, de grupos paralelos, de fase 3, realizado en 20 clínicas de fisioterapia de atención primaria en Australia. Reclutamos adultos (edad =18 años) con dolor lumbar de más de 3 meses de duración con al menos una limitación moderada de la actividad física relacionada con el dolor.

    Los criterios de exclusión fueron patología espinal grave (p. ej., fractura, infección o cáncer), cualquier condición médica que le impidiera realizar actividad física, estar embarazada o haber dado a luz en los 3 meses anteriores, alfabetización inadecuada en inglés para los cuestionarios e instrucciones del estudio, alergia a las cintas adhesivas hipoalergénicas, cirugía programada dentro de los 3 meses o falta de voluntad para viajar a los sitios de prueba. Los participantes fueron asignados aleatoriamente (1:1:1) a través de un programa adaptativo centralizado a la atención habitual, solo CFT o CFT más biorretroalimentación.

    El resultado clínico primario fue la limitación de la actividad a las 13 semanas, autoinformado por los participantes mediante el Cuestionario de discapacidad de Roland Morris de 24 puntos. 

    El resultado económico primario fueron los años de vida ajustados por calidad (AVAC). Los participantes en ambas intervenciones recibieron hasta siete sesiones de tratamiento durante 12 semanas más una sesión de refuerzo a las 26 semanas. Los fisioterapeutas y los pacientes no estaban enmascarados.

    Resultados

    Entre el 23 de octubre de 2018 y el 3 de agosto de 2020, evaluamos la elegibilidad de 1011 pacientes. Después de excluir a 519 (51,3 %) pacientes no elegibles, asignamos aleatoriamente a 492 (48,7 %) participantes; 164 (33 %) solo a CFT, 163 (33 %) a CFT más biorretroalimentación y 165 (34 %) a la atención habitual.

    Ambas intervenciones fueron más eficaces que la atención habitual (CFT solo diferencia media -4,6 [IC del 95 %: -5,9 a -3,4] y CFT más biorretroalimentación diferencia media -4,6 [-5,8 a -3· 3]) para la limitación de la actividad a las 13 semanas (variable principal). Los tamaños del efecto fueron similares a las 52 semanas.

    Ambas intervenciones también fueron más efectivas que la atención habitual para los AVAC y mucho menos costosas en términos de costos sociales (costos directos e indirectos y pérdidas de productividad; –5276 dólares australianos [–10?529 a –24) y –8211 (–12?923 a – 3500).

    Comentarios

    El estudio publicado en la revista médica The Lancet encontró mejoras significativas en la intensidad del dolor y la discapacidad relacionada con el dolor en pacientes con dolor de espalda crónico que recibieron Terapia Funcional Cognitiva (CFT), un enfoque integral para mejorar su salud social y emocional. 

    El tratamiento, que brindó ahorros de más de $5,000 por paciente en atención médica y productividad laboral, consistió en sesiones de entrenamiento personalizado para que las personas comprendieran su dolor y se reentrenaran en movimientos que redujeran el dolor.

    El programa fue seguido durante un período de 12 semanas, con una sesión de refuerzo a los seis meses y cuestionarios realizados hasta los 12 meses. Más del 80% de los pacientes se mostraron satisfechos con el tratamiento. 

    Los autores afirmaron que el nuevo tratamiento pone al paciente en el centro de atención y considera las características individuales del paciente, en lugar de los enfoques tradicionales más pasivos.

    Fuente de consulta aquí

    Más noticias de Fisioterapia