Un nuevo fármaco contra la obesidad logra una pérdida de peso comparable a la cirugía

De momento, ha sido aprobado únicamente en Estados Unidos para tratar la diabetes tipo 2 acompañada de obesidad

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Un nuevo fármaco contra la obesidad logra una pérdida de peso comparable a la cirugía

    Se trata del fármaco, tirzepatida, un nuevo medicamento que ha sido aprobado recientemente en Estados Unidos para tratar la diabetes tipo 2, que ha llamado la atención por conseguir la reducción de peso superior al 20 % en la mayoría de los países. 

    Por esta razón, se podría convertir en una herramienta importante para controlar la obesidad, uno de los principales de salud pública a nivel mundial. Su ventaja más importante es que podría sustituir a la cirugía bariátrica, que acarrea mayores riesgos para la salud de los pacientes, aunque no serviría para aquellas personas que padecen obesidad extrema, sino para las de grado 2 y 3 -cuyo índice de masa corporal se sitúa entre 35 y 50. 

    "La cirugía bariátrica se considera exitosa si el paciente al año ha perdido al menos el 20% de su peso corporal inicial, y con tirzepatida se ha visto que se llega casi al 22%, por lo que son comparables. Es la primera vez que se obtiene este resultado con un fármaco", explicó Andreea Ciudin, tesorera de la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO), organización en la que también coordina el grupo de trabajo relacionado con las complicaciones derivadas de la obesidad.

    En las tres dosis de tirzepatida lograron un objetivo secundario adicional a las 72 semanas de tratamiento, que medía el porcentaje de participantes que lograba una reducción del peso corporal de al menos un 25 por ciento: 16,5 por ciento (5mg), 35 por ciento (10 mg) y 39,7 por ciento (15 mg), comparado con el 0,3 por ciento de los que tomaron placebo. 

    Hormonas naturales del intestino

    La tirzepatida se administra en forma de inyección una vez por semana. Este medicamento se enmarca dentro de las incretinas, que son hormonas naturales producidas en el intestino que consiguen retrasar la digestión de los alimentos y promueven la sensación de saciedad. Además, uno de sus efectos más importantes es la secreción de insulina por el páncreas y la disminución en los niveles de glucosa en sangre

    La gran novedad del nuevo fármaco es que combina dos incretinas, que se potencian entre sí y tienen efectos sinérgicos. Por ejemplo, una incretina compensa los efectos negativos de la otra, y hace que sea más potente y que se tolere mucho mejor.

    Además, al tratarse de un efecto gradual, que está acompañado de cambios importantes en la alimentación y en los hábitos de vida, los endocrinólogos creen que un tratamiento de aproximadamente un año podría servir para que el paciente perdiese peso definitivamente, a diferencia de la cirugía bariátrica, en la que se ha comprobado que hay una ganancia de peso importante a partir del tercer año. 

    "Se empieza a tomar el fármaco junto con cambios en el estilo de vida, ejercicio… Y esto ayuda a que el paciente se acostumbre a comer menos y a llevar un estilo de vida más saludable, por lo que no tiene por qué ser un tratamiento crónico", opina la doctora Ciudin.

    La obesidad afecta a más de una cuarta parte de la población de los países desarrollados y su prevalencia sigue creciendo en todo el mundo. Es uno de los principales problemas de salud pública, y se ha relacionado con mayores riesgos de cáncer, diabetes y enfermedades cardiovasculares. Cada año causa la muerte de 2,8 millones de personas, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    Fuente consultada aquí

    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Endocrinología-Diabetes