Tirzepatida supera en eficacia a la glargina para la diabetes, según estudio

Nuevamente un estudio valida la eficacia de La tirzepatida en el tratamiento de la diabetes tipo 2

Eduardo Najar Eduardo Najar
  • Eduardo Najar - Correo Electrónico
  • Eduardo Najar - Twitter
  • Eduardo Najar - Facebook

Tirzepatida  supera en eficacia a la glargina para la diabetes, según estudio

Un estudio que se llevó a cabo con una cantidad de 1.995 pacientes diagnosticados de diabetes tipo 2 y con riesgo cardiovascular, ratificó la funcionalidad que tiene la tirzepatida "Twincretin" en contraste con un tipo de insulina que se usa comúnmente para tratar esta malignidad, la glargina.

Este nuevo ensayo ratifica algunas investigaciones que se había hecho anteriormente de este mismo medicamento para tratar la diabetes, en estos estudios se validó su funcionalidad en la estabilidad de glucosa incluso superando otro tipo de medicamentos ya usados, lo que impulsa a académicos a presentar dicho fármaco y ser aprobado por la FDA a finales de este año 2021.

"La tirzepatida SURPASS-4 se diferenciaba de los otros cuatro ensayos fundamentales no solo en su agente comparador, sino también por ser el más largo de los cinco y el único que, por diseño, inscribió exclusivamente a pacientes con enfermedad cardiovascular establecida o con alto riesgo de padecer la enfermedad", dice el estudio.

Como enfatizan los investigadores este nuevo medicamento muestra buenos resultados pues ayuda a mejorar la calidad de vida del paciente y evitar complicaciones cuando éste requiera de insulina, pues la tirzepatida brinda un apoyo inicial en el control glicémico durante un año.

"El criterio de valoración principal mostró que el tratamiento con tirzepatida produjo una reducción incremental promedio en A1c del 0,99% entre 328 pacientes tratados con una dosis subcutánea semanal de 10 mg en comparación con los 1000 pacientes que recibieron insulina glargina (Basaglar, Lantus, Toujeo), y un promedio de 1,14 % de reducción incremental en A1c entre 338 pacientes con una dosis de 15 mg una vez a la semana", Sostuvo Stefano Del Prato, profesor y jefe de la sección de diabetes de la Universidad de Pisa (Italia).

De esta manera se cumplieron los criterios predeterminados en la no inferioridad de tirzepatida a la insulina glargina para la reducción de A1c, el objetivo esencial de la investigación, además, se cumplió con la definición pre especificada de superioridad del estudio, ambos resultados de gran relevancia. Asimismo, el estudio demostró que una dosis semanal de tirzepatida de 5 mg fue un contraste superior a la insulina glargina para el control glucémico.

"La magnitud de la reducción de A1c y las proporciones de pacientes que alcanzan los objetivos glucémicos parecen ser mayores que en estudios similares en los que los agonistas del receptor de GLP-1 [péptido similar al glucagón-1] se han comparado con la glargina", escribieron los investigadores en su informe", sostuvieron los investigadores.

Fuente consultada: Aquí

Comunicador social y periodista, profesional, graduado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, experiencia en periodismo digital, redacción y locución. Periodista y redactor de  Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Mas noticias de Endocrinología-Diabetes