Retinopatía diabética en pacientes con diabetes tipo 2 recién diagnosticada

Las personas con diabetes tipo 2 pueden permanecer sin diagnóstico durante años, aunque sí pueden presentar síntomas de retinopatía diabética y deterioros en la visión.

Luisa María Rendón Muñoz

    Retinopatía diabética en pacientes con diabetes tipo 2 recién diagnosticada

    La diabetes mellitus (DM) se ha convertido en una de las principales enfermedades crónicas a nivel mundial con graves consecuencias económicas y de salud pública, afectando a más de 400 millones de personas en todo el mundo. 

    La diabetes mellitus tipo 2 (T2DM) es la forma más común de DM y representa alrededor del 90 % de todos los casos de diabetes en todo el mundo. La DM2 se caracteriza por un inicio gradual y asintomático, que puede permanecer sin diagnosticar durante muchos años, durante los cuales pueden desarrollarse, progresar y permanecer sin control diversas complicaciones micro y macrovasculares. 

    Investigaciones pasadas sobre la retinopatía 

    Las investigaciones anteriores se han centrado en personas con diabetes tipo 2 previamente diagnosticadas y no con un diagnóstico reciente.

    Metodología y población de la investigación actual 

    Se realizó una investigación con revisión sistemática y metanálisis de 77 estudios de prevalencia de retinopatía diabética en 99.847 pacientes con diabetes tipo 2 de nuevo diagnóstico en 26 países (49,5%  de altos ingresos, 50,5 % de bajos y medianos ingresos).

    Los estudios seleccionados informaron la prevalencia de RD entre pacientes con DM2 recién diagnosticada, especificando la definición de caso utilizada. 

    Por ello, se utilizó un metanálisis de efectos aleatorios para derivar la prevalencia agrupada. Se utilizaron análisis de subgrupos y de metarregresión para investigar las variaciones en las estimaciones de prevalencia en términos de las variables disponibles.

    Para esta revisión sistemática, se realizaron búsquedas de estudios publicados entre el inicio de la base de datos y el 1 de enero de 2022 en cuatro bases de datos electrónicas (PubMed, Web of Science, Scopus y MEDLINE a través de Ovid).

    También se examinó las listas de bibliografía de todos los estudios incluidos y artículos de revisión relevantes para identificar estudios potencialmente elegibles adicionales que no fueron capturados por las búsquedas electrónicas. Las referencias se administraron utilizando EndNote X9, en el que se eliminaron los duplicados.

    Hallazgos importantes

    Se incluyeron datos de 77 estudios que incluían a 99 847 pacientes con DMT2 recién diagnosticada de 26 países. La prevalencia combinada de RD entre los pacientes con DMT2 recién diagnosticada fue del 13,1 % (IC del 95 %, 11,1–15,1 %; I 2  = 97,0 %). 

    La DR fue mayor en las muestras clínicas en comparación con las muestras comunitarias (15,0 %, IC del 95 % = 12,4 %–17,8 % frente a 11,5 %, IC del 95 % = 8,9 %–14,5 %; p  = 0,05; I 2  = 97,0 %) y fue mayor en los países de la OMS África 19,2 % (IC 95 %, 14,6 %–24,3 %; I 2  = 76,0 %), Sudeste asiático 15,4 % (IC 95 %, 10,0 %–21,6 %; I 2  = 79,1 %) y europea 15,0 % (IC 95 %, 11,2 %–19,2 %; I 2 = 82,0%) regiones. 

    Una mayor proporción de pacientes mujeres se asoció significativamente con una menor prevalencia de RD en pacientes con DM2 recién diagnosticada. Se observó, además, que la prevalencia de RD en pacientes con DM2 de nuevo diagnóstico no ha cambiado a lo largo del tiempo.

    Conclusión final del estudio 

    A nivel mundial, la RD es una complicación frecuente entre los pacientes con DM2 recién diagnosticada, lo que indica la importancia de establecer estrategias efectivas para promover la detección periódica para el diagnóstico temprano de DM2 junto con la evaluación oftalmológica de rutina en el momento del diagnóstico de DM2 para reducir la carga de la retinopatía que amenaza la visión.


    Más noticias de Endocrinología-Diabetes