¿Qué es el estrés oxidativo y por qué el oxígeno a veces puede ser peligroso para órganos como la piel?

El estrés oxidativo sucede cuando hay un desequilibrio entre la producción de radicales libres y la capacidad de cuerpo para contrarrestarlos y se ha asociado a enfermedades crónicas.

Isbelia Farías

    ¿Qué es el estrés oxidativo y por qué el oxígeno a veces puede ser peligroso para órganos como la piel?

    El estrés oxidativo hace referencia a un desequilibrio entre la producción de células y la eliminación de subproductos de la descomposición del oxígeno. Dichos productos son conocidos como especies reactivas de oxígeno (ROS) y, a pesar de que son importantes para las células, en grandes cantidades pueden causar mucho daño.

    Los ROS pertenecen a la categoría de químicos altamente reactivos, llamados radicales libres. Sin embargo, frente al tema, algunos autores señalan que el estrés oxidativo puede ser bueno, mientras que otros afirman de forma rotunda que es perjudicial.

    Efectos del estrés oxidativo

    El daño oxidativo se ha asociado al envejecimiento y a varias enfermedades, tales como la diabetes tipo 2, cáncer, endurecimiento de las arterias o ateroesclerosis; enfermedades neurodegenerativas, como la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson, esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y la esclerosis múltiple (EM).

    Ello se debe a que las células pueden reparar cierto daño, pero cuando es mucho, puede suceder a apoptosis, o muerte celular programada. En casos severos, puede ocurrir la necrosis, cuando las células se dañan a tal extremo que se destruyen y ocasionan la muerte del tejido.

    En el caso de las enfermedades neurodegenerativas, como el alzhéimer, el profesor de neurobiología en la Universidad de Texas, George Perry, señaló que: "Las neuronas que están en riesgo durante [la enfermedad de Alzheimer], se ven profundamente afectadas por todos los tipos conocidos de daño oxidativo", agregando que, en pacientes con Alzheimer y algunos pacientes con Parkinson, aparecen signos de daño oxidativo en el citoplasma, o cuerpo principal, de algunas neuronas que están llenas de "basura mitocondrial": enzimas, junto con moléculas de cobre y hierro, que se encuentran generalmente solo en las mitocondrias.

    El daño oxidativo es claramente una parte del Alzheimer. Sin embargo, los investigadores no han podido precisar exactamente cómo y en qué medida el estrés oxidativo a lo largo de la vida de una persona contribuye a la enfermedad. También es difícil decir si causa envejecimiento, una idea que los investigadores han propuesto durante mucho tiempo, dijo Ursula Jakob, profesora de biología molecular, celular y del desarrollo en la Universidad de Michigan.

    ¿Qué causa el estrés oxidativo?

     Las respuestas inmunitarias, la exposición a la radiación y otras respuestas celulares a contaminantes o sustancias tóxicas también pueden generar ROS. Además de ser un subproducto de la respiración, las ROS se utilizan en la señalización celular o en el envío de mensajes dentro o entre las células.

    Sin embargo, la producción de ROS no causa daño por sí sola, ya que las células necesitan algunas ROS para funcionar. Las células usan antioxidantes para deshacerse del exceso de ROS, lo que limita el daño potencial. Cuando la cantidad de ROS abruma el sistema antioxidante de la célula, las ROS se acumulan y crean estrés oxidativo. Eso podría deberse a una mayor producción de ROS o a una menor eliminación de la célula. 

    Factores de riesgo del estrés oxidativo

    Fumar "puede generar algunas de estas especies reactivas", dijo Marino Resendiz, profesor de química en la Universidad de Colorado en Denver. "Entonces, eso puede provocar daños". La radiación UV, que puede causar daño oxidativo, también está relacionada con la piel y otros tipos de cáncer.

    Cierta evidencia débil sugiere que consumir alimentos que contienen antioxidantes podría reducir el estrés oxidativo y, por lo tanto, una dieta deficiente en antioxidantes podría ser un factor de riesgo.

     Algunos alimentos comunes ricos en antioxidantes incluyen brócoli, zanahorias, papas, espinacas y muchas bayas, entre otros.

    Antioxidantes y estrés oxidativo

    Sin embargo, el vínculo entre los antioxidantes y el estrés oxidativo no está claro. Por ejemplo, consumir suplementos que contienen antioxidantes no disminuyó los signos de estrés oxidativo en el cerebro de personas con enfermedad de Alzheimer en un ensayo clínico de 2012 publicado en JAMA, e incluso se asoció con un deterioro cognitivo más rápido. 

    Sin embargo, un artículo de revisión de 2019 encontró alguna evidencia que tomar un suplemento que contiene vitamina E, que es un antioxidante, puede ser útil para las personas con Alzheimer, incluida la evidencia de los ensayos clínicos. 

    La obesidad puede aumentar el estrés oxidativo porque los radicales libres pueden unirse y dañar la grasa. Por lo tanto, los cambios en el estilo de vida, como el ejercicio y una dieta equilibrada, podrían ayudar a limitar el estrés oxidativo, finalizó Jakob. 

    Fuente: aquí

    Más noticias de Endocrinología-Diabetes