Pruebas para diagnosticar la diabetes: ¿cuáles son y en qué consisten?

Existen diferentes exámenes para diagnosticar esta condición, la tercera más prevalente en Puerto Rico.

Luisa Ochoa

    Pruebas para diagnosticar la diabetes: ¿cuáles son y en qué consisten?

    Las pruebas para determinar con certeza si un paciente tiene prediabetes, diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 o diabetes gestacional, se realizan por medio de un análisis de azúcar en la sangre. Por lo general, la prueba es sencilla y los resultados se entregan rápidamente.

    Existen diferentes tipos de pruebas que los médicos pueden realizar, las principales son: 

    A1C

    De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), esta prueba mide el nivel promedio de azúcar en la sangre de los 2 o 3 meses anteriores. Los valores de A1C inferiores a 5.7 % son normales, mientras que los valores entre 5.7 y 6.4 % indican que la persona tiene prediabetes y los valores de 6.5 % o mayores confirman que tiene diabetes.

    Azúcar en la sangre en ayunas

    Esta prueba mide el nivel de azúcar en la sangre después de ayunar (no comer) toda la noche. Cabe mencionar que los valores de azúcar en la sangre en ayunas de 99 mg/dl o menores son normales, los de 100 a 125 mg/dl indican que tiene prediabetes y los de 126 mg/dl o mayores indican que tiene diabetes.

    Prueba de tolerancia a la glucosa

    Esta prueba mide los niveles de azúcar en la sangre antes y después de beber un líquido que contiene glucosa. Para ello, el paciente tendrá que ayunar la noche anterior a la prueba y le extraerán sangre para determinar sus niveles de azúcar en la sangre en ayunas. Posterior a ello, tendrá que beber el líquido y le revisarán los niveles de azúcar en la sangre 1 hora, 2 horas y posiblemente 3 horas después. 

    Los valores de azúcar en la sangre de 140 mg/dl o menores a las 2 horas se consideran normales, los valores de 140 a 199 mg/dl indican que el paciente tiene prediabetes y los de 200 mg/dl o mayores indican que tiene diabetes.

    Prueba de azúcar en la sangre no programada

    Esta prueba mide el nivel de azúcar en la sangre en el momento en que el paciente se hace la prueba. El examen puede realizarse en cualquier omento y no es necesario estar en ayudas. Los valores de azúcar en la sangre de 200 mg/dl o mayores confirman la diabetes.

    Diabetes en Puerto Rico

    De acuerdo con la Dra. Leticia Hernández, presidenta de la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología, Puerto Rico tiene una prevalencia del 16 % de diabetes.  Además, el Departamento de Salud refirió que 2 de cada 13 adultos en Puerto Rico viven con esta condición.

    Para la especialista es indispensable prestar atención a los factores que están incidiendo en la prevalencia de esta condición, y encaminar los esfuerzos no solo de los profesionales de la salud, sino también de los padres de familia, instituciones y gobiernos.

    "Tenemos una prevalencia de aproximadamente un 16 % y no hemos logrado reducirla. Además de esto, los pacientes que viven con diabetes están a riesgo de múltiples complicaciones a nivel cardiovascular, neurológico y renal, que afectan su calidad de vida y aumentan la mortalidad en estos pacientes, así que es importante que aprendamos a manejar de una forma completa estos pacientes tratando todas estas condiciones que surgen a raíz de la diabetes", explicó.

    Más noticias de Endocrinología-Diabetes