Pacientes con diabetes deberían crear plan familiar de alimentación durante festividades

Se recomienda no dejar de visitar a su médico, no dejar de tomar sus medicamentos y establecer un plan en el que se haga un balance en la comida.

Sergio Nicolás Ortiz Cortés Sergio Nicolás Ortiz Cortés
  • Sergio Nicolás Ortiz Cortés - Correo Electrónico

Pacientes con diabetes deberían crear plan familiar de alimentación durante festividades

Durante estas festividades de fin de año, los pacientes con diabetes son uno de los más afectados debido al cambio de alimentación en el que se incluyen varios carbohidratos.



Cabe destacar que los pacientes con diabetes tipo 1 se diferencian de los tipo 2 en su tratamiento, porque estos solo utilizan insulina, mientras los pacientes tipo 2 consumen pastillas y en algunos casos también usan insulina para así nivelar los niveles de glucosa en sangre.



Para la Doctora Marielly Sierra quien es Endocrinóloga “Board Certified” con práctica privada en Cayey y Santurce, la clave para obtener una buena alimentación para los pacientes diabéticos está en el balance entre los tres nutrientes principales que son los carbohidratos, las proteínas y los vegetales.



Según la doctora Sierra, una persona con diabetes puede consumir carbohidratos complejos, que son aquellos de tipo orgánico e integrales. Sin embargo, los que no deben consumir son los carbohidratos refinados, tales como los dulces de panadería, harinas refinadas, panes blancos y las bebidas endulzantes.



Durante esta época los pacientes no deben descuidar el uso de su insulina ni de sus pastillas, ya que al tener niveles irregulares de azúcar en sangre, puede conllevar a un coma diabético.



Algunas personas llegan incluso a pensar que tras haber consumido tantos carbohidratos y grasas, se puede aumentar los niveles de insulina, lo cual en algunas ocasiones, si el médico así lo decide es válido. Sin embargo, no es la mejor opción debido a que este cambio podría bajar la glucosa en sangre a niveles no recomendados causando incluso una hipoglucemia que lo puede llevar a una sala de emergencias.



Ahora aunque en Puerto Rico cuentan con gran variedad de postres y dulces para esta temporada, algunos de ellos sobrepasan la cantidad recomendada de azúcares, tales como  el arroz con coco dulce y el tembleque, pero según la doctora Marielly, estos se pueden consumir de manera controlada. 



La importancia del acompañamiento de la familia es fundamental, por esta razón tanto el paciente como sus allegados deben recibir educación de lo que es esta enfermedad y cómo pueden afrontarla.



En este caso lo que recomienda la especialista es crear un plan familiar, en el que se incluyan pocos postres o bien que estos se distribuyan durante estos días de fiesta.



En cuanto al consumo de alcohol, no se recomienda en esta clase de pacientes, sin embargo se debe consultar previamente a su médico si es apto o no para consumirlo, ya que en algunos casos con el consumo ciertos medicamentos puede crear una reacción adversa en el paciente.



Si su médico lo permite, lo recomendable es que consuma bebidas “light”, ya que contienen menos carbohidratos como la cerveza y el whisky, claramente sin llegar a los excesos, ya que el whisky tiende a ser una bebida muy fuerte para los riñones.



Finalmente, la doctora Mariely recomienda no dejar de visitar a su médico en esta época, no quedarse sin tomar sus medicamentos y establecer un plan en el que el balance sea el eje para que el paciente diabético pueda disfrutar estas festividades.



Para más información sobre esta enfermedad, puede ver la entrevista completa aquí:






Comunicador Social y Periodista egresado de la Universidad Sergio Arboleda en Bogotá. Periodista y Redactor en la Revista de Medicina y Salud Pública.

Más noticias de Endocrinología-Diabetes