Nutrifit: el nuevo programa educativo y gratuito de la Asociación Puertorriqueña de Diabetes

Por medio de este programa educativo y otros en los que está la Asociación y otros aliados, buscan prevenir y controlar las complicaciones de la diabetes en Puerto Rico.

Luisa María Rendón Muñoz

    Nutrifit: el nuevo programa educativo y gratuito de la Asociación Puertorriqueña de Diabetes

    Un informe oficial del Departamento de Salud de Puerto Rico, dejó ver que la Isla tiene una prevalencia de sufrir diabetes más alta en comparación a Estados Unidos, con un 13.3 % frente a un 10.6 % respectivamente. 

    En una entrevista para la Revista de Medicina y Salud Pública, Brenda Padilla Pérez, directora ejecutiva de la Asociación Puertorriqueña de Diabetes, estuvo contando que actualmente siguen siendo muy altos los números de pacientes que llegan a consultar, y no solo han sido diagnosticados con la condición, sino con otras complicaciones. 

    "Cada año vemos a más personas, especialmente más jóvenes entre 25, 30, 35 años, que ya han sido diagnosticados, y sobre todo con otras complicaciones, aparte de la diabetes", agrega.  

    Por eso, para la Asociación y para otros entes estatales y de salud, sigue siendo iterativo el llamado a la educación, pues de esta manera se puede, no solo controlar la condición, sino también prevenir las diferentes complicaciones asociadas a la diabetes.  

    Educación: un esfuerzo de todo el país

    La Asociación Puertorriqueña de Diabetes y sus diferentes aliados, son los encargados de llevar diferentes propuestas a los lugares de la Isla para promover la educación y prevención de las enfermedades, especialmente, la diabetes, una de las condiciones que sigue siendo una de las principales causas de muerte en la Isla.

    La Asociación tiene como meta el diseño y desarrollo de programas educativos, y en los últimos años han realizado programas que les ha permitido llevarles un mensaje a pacientes, cuidadores y acompañantes, que les permite entender de una manera más amplia, que a través de un buen manejo de la enfermedad, se puede controlar la condición.

    "Esto lo hacemos para que los pacientes entiendan que sí vale seguir las indicaciones del endocrinólogo, del nutricionista, del educador de la salud, y de los demás especialistas que deben de visitar, entiendo que se puede controlar la enfermedad, pero tienen que creer primero que sí se puede hacer", agrega la ejecutiva Brenda Padilla. 

    Nutrifit: un programa en línea de la Asociación Puertorriqueña de Diabetes

    Después de la pandemia, muchos sectores se tuvieron que reinventar, sobre todo para seguir llevando un servicio de calidad a todos los pacientes. Y este es el caso de la Asociación Puertorriqueña de Diabetes, que tuvieron que buscar maneras para que todos los pacientes tuvieran acceso a todos los servicios, como manejo nutricional, manejo emocional, y programas educativos. 

    Por eso crearon el programa virtual Nutrifit, una plataforma educativa que le permite a los pacientes de diabetes estar acompañados con los especialistas, además de tener una especie de entrenamiento personalizado con metas personalizadas que les permite un mejor manejo de su condición. 

    "Este programa ha sido maravilloso porque se logra una comunicación con el paciente, se puede estar más pendiente de ellos haciéndoles una intervención mensual, y también tienen un chat donde ellos pueden estar interactuando entre todos y los especialistas" agrega Brenda.  

    Durante 3 meses, los pacientes podrán participar, de manera interactiva y divertida,  en la aplicación donde podrá desarrollar hábitos saludables que cambiarán su vida, aprendiendo no solo sobre nutrición, sino educación en salud, salud emocional y acondicionamiento físico.

    ¿Quiénes pueden participar?  

    Pacientes de 18 años o más, diagnóstico de diabetes, con A1c por encima de 8% 

    Para más información sobre estos y otros programas educativos y conocer más a fondo del quehacer de la Asociación Puertorriqueña de Diabetes, pueden acceder en  www.diabetespr.org


    Mas noticias de Endocrinología-Diabetes