Niveles altos de vitamina D disminuirían mortalidad cardiovascular en pacientes diabéticos

No obstante, es importante corregir el déficit y controlar esta vitamina.

Isbelia Farías

    Niveles altos de vitamina D disminuirían mortalidad cardiovascular en pacientes diabéticos

    De acuerdo con un estudio, los niveles más elevados de la vitamina D se relacionan de forma significativa con un menor riesgo a padecer eventos cardiovasculares y, por lo tanto, mortalidad, en pacientes prediabéticos y diabéticos.

    Tanto en la diabetes como en la prediabetes, es común la deficiencia de la vitamina D, sin embargo, las evidencias con respecto a los eventos cardiovasculares y mortalidad son escasas. 

    El estudio y sus resultados

    El estudio en cuestión se llevó a cabo en Reino Unido, con casi 68 mil pacientes prediabéticos y 24.311 pacientes diabéticos, sin enfermedades cardiovasculares o cáncer, al momento de inicio del estudio.

    Entre los resultados más destacables se encontró que las concentraciones medias de 25-hidroxi vitamina D en pacientes con prediabetes y diabetes mostraban una deficiencia de vitamina D en un 58, 1 % y 63, 5 %, respectivamente.

    Se hizo un seguimiento durante once años para eventos cardiovasculares en los niveles más altos de vitamina D y los más bajos, lo cual arrojó que en la prediabetes había una asociación con la vitamina D y los eventos cardiovasculares, sobre todo en mujeres y en fumadores actuales.  

    Cabe destacar que la vitamina D no solo ayuda a tener una buena salud ósea, sino que también puede proteger de enfermedades cardiovasculares, puesto que la deficiencia de esta vitamina se ha relacionado con presión arterial alta, accidentes cerebrovasculares, infarto de miocardio, diabetes, ateroesclerosis, insuficiencia cardíaca congestiva y disfunción endotelial.

    Fuente consultada aquí

    Más noticias de Endocrinología-Diabetes