Malignidad presente en el 5% de los pacientes con nódulo tiroideo

El objetivo de conocer el tratamiento temprano para los nódulos es excluir la malignidad, que según cifras está en el 5% de la población con nódulo tiroideo.

Medicina y Salud Pública

    Malignidad presente en el 5% de los pacientes con nódulo tiroideo

    Marcela Boyacá Mesa

    Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

    Los nódulos tiroideos son una lesión dentro de la glándula tiroidea que radiológicamente es diferente, es importante aclarar que no es diagnóstico de nódulo tiroideo algo que se palpa pero que no se ve en una radiografía, es decir el diagnóstico es radiológico y no clínico.

    Así lo explicó Clara María Arango docente de endocrinología de la facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia basándose en las guías de la Asociación Americana de Tiroides para pacientes con nódulo tiroideo, el objetivo de conocer el tratamiento temprano para los nódulos es excluir la malignidad, que según cifras está en el 5% de la población con nódulo tiroideo.

    Frecuencia del nódulo tiroideo

    -Incidencia del 0.1% al año

    -3-7% palpación

    -50% de la población general tiene un nódulo tiroideo

    -20 al 48% de los pacientes con nódulo tienen más de uno

    -En las necropsias se ha evidenciado que el 50% de los cadáveres tiene nódulo tiroideo, siendo más común en pacientes ancianos, mujeres, áreas deficientes de yodo y áreas con exposición a radiación.

    Factores de riesgo para malignidad en el nódulo tiroideo

    Existen características que pueden evidenciar que un nódulo tiroideo es maligno, en este caso siempre es necesario verificar la historia clínica del paciente para saber sí por la historia familiar tiene riesgo incrementado de que ese nódulo sea maligno.

    -Neoplasia endócrina múltiple (una o más glándulas endócrinas forman un tumor)

    -Carcinoma medular de tiroides (cáncer de la glándula tiroides)

    -Historia de irradiación a cabeza uy cuello

    -Historia de Linfoma Hodgkin o no Hodgkin

    -Pacientes mayores de 70 años

    -Síntomas de compresión como ronquera, disfagia, disfonía, disnea y tos

    -Carcinoma papilar de tiroides, que es el cáncer más común de la glándula tiroides, el 85% de todos los cánceres de tiroides diagnosticados en los Estados Unidos son de tipo carcinoma papilar

    La docente explicó el proceso a seguir si un nódulo tiroideo es sospechoso de malignidad.

    “Nosotros podemos predecir la posibilidad de que ese paciente tenga un cáncer de tiroides, si es benigno aproximadamente el 2.5% de los pacientes van a tener cáncer de tiroides si es extraída, pero si es sospechoso de malignidad aproximadamente el 70% van a tener un cáncer de tiroides, por esta razón todos los sospechosos de malignidad deben ser llevados a cirugía”.

    Tratamiento para pacientes con nódulo tiroideo

    La guía de la Asociación Americana de Tiroides para pacientes con nódulo tiroideo analizada por la docente sugiere que los pacientes se deben tratar de la siguiente manera

    A los pacientes con nódulo tiroideo benignos se les hace seguimiento

    A los pacientes con citología indeterminada se repite examen en cuatro semanas

    A los pacientes con Neoplasia folicular, neoplasia de células de Hürthle, sospecha o nódulo tiroideo maligno deben ser remitido a cirugía.

    Mas noticias de Endocrinología-Diabetes