La insulina subcutánea es segura para tratar la cetoacidosis diabética y evitar complicaciones

Cerca de 8.000 pacientes hospitalizados por cetoacidosis diabética participaron del estudio. Un 30% padecen diabetes tipo 2 y el 70% diabetes tipo 1.

Luisa Ochoa

    La insulina subcutánea es segura para tratar la cetoacidosis diabética y evitar complicaciones

    Los resultados de la investigación apuntan que la insulina subcutánea puede tratar la cetoacidosis diabética (CAD) y logra prevenir que los pacientes ingresen a una Unidad de Cuidado Intensivo. Este proceso reemplaza la inyección de insulina intravenosa y no se han reportado efectos adversos en los pacientes adultos seleccionados para el estudio. 

    "Descubrimos que implementar un protocolo subcutáneo basado en insulina para tratar la cetoacidosis diabética en los pacientes correctos era seguro y se asoció con cambios significativos en la práctica, incluida una disminución significativa de la necesidad de UCI y una reducción en la tasa de reingreso, sin aumento en los eventos hipoglucémicos o mortalidad", informaron los científicos a Medscape Medical News.

    En los Estados Unidos, regularmente la insulina ha sido intravenosa, y los pacientes se mantienen en la UCI en función de la necesidad de una estrecha vigilancia por parte de los médicos. Esto genera que los costos del tratamiento de la CAD en los EE.UU. superen los $5 mil millones de dólares al año.

    "La UCI es un recurso escaso que puede sufrir una presión crítica durante el aumento de la influenza estacional o como lo demuestra la pandemia de COVID-19. Por lo tanto, muchos especialistas en cuidados críticos de EE.UU si pueden identificar los pacientes correctos y se puede implementar el tratamiento y supervisión apropiados", indicaron.

    "Nuestros médicos estaban acostumbrados a tratar la CAD con infusiones de insulina por vía intravenosa y en la UCI. Nuestro consejo sería que otras organizaciones establezcan un equipo multidisciplinario con médicos, incluidos el departamento de emergencias, intensivistas, endocrinólogos, enfermeras y farmacéuticos, al pensar en un protocolo de insulina subcutánea para pacientes con CAD" señalaron.

    Con base en los resultados del estudio, el protocolo subcutáneo ha sido adoptado desde abril de 2021 por los otros 20 hospitales de Kaiser Permanente del norte de California. El equipo realizará un análisis adicional y explorará el uso de monitoreo continuo de glucosa para facilitar de insulina subcutánea para el manejo de la CAD.

    Protocolo Involucrado Emergencia, sala no UCI y alta

    A partir de 2016, se estableció el protocolo de intervención, desarrollado como un proyecto de mejora de la calidad en el Centro Médico Kaiser Permanente San Jose, para pacientes adultas no embarazadas con CAD sin complicaciones. El manejo inicial en el departamento de emergencias incluye la administración de insulina glargina y lispro subcutáneas basadas en el peso, junto con bolos de Ringer lactato IV, dextrosa al 5% con infusión de solución salina normal y reposición de potasio.

    El manejo en las salas médicas y quirúrgicas generales se enfoca en la expansión continua del volumen con líquido de Ringer lactato y lispro basado en el peso cada 4 horas hasta que el nivel de glucosa en sangre sea igual o inferior a 250 mg/dL. La dextrosa y la solución salina se continúan hasta que los pacientes comienzan con la dosificación de insulina según las mediciones de glucosa en sangre. Los electrolitos se controlan y reponen según sea necesario.

    Para aquellos que ya tienen proveedores de diabetes establecidos, se envía un mensaje de registro de salud electrónico para el seguimiento posterior al alta. Los pacientes con diabetes tipo 2 son referidos para el manejo del programa de condiciones crónicas.

    Resultados del protocolo subcutáneo

    Los resultados del período de intervención del protocolo, del 1 de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2019, se compararon con el período de preimplementación en la institución Kaiser San Jose del 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2015

    Se produjeron un total de 7.989 hospitalizaciones por CAD entre 5.046 pacientes, incluidas 4.739 hospitalizaciones (59,3%) que ocurrieron antes de la implementación del protocolo y 3.250 (40,7%) que ocurrieron después de la implementación. Los pacientes tenían una edad media de 42,3 años y el 51,8% eran mujeres.

    Antes de la implementación, la insulina subcutánea fue la primera insulina administrada en 40 hospitalizaciones en el lugar de la intervención (13,4%) frente a 98 (80,3%) con el nuevo protocolo. Por el contrario, no se produjo ningún cambio significativo en los sitios de atención estándar antes y después de la implementación (14,7 % frente a 12,8 %).

    Las proporciones con hipoglucemia (niveles de glucosa sérica < 70 mg/dl en cualquier momento) se redujeron del 12% al 9% luego de la implementación del protocolo en el sitio de intervención y del 15% al 9% en los sitios de atención estándar.

    Después de los ajustes, las reducciones tanto en el ingreso a la UCI como en el reingreso a los 30 días en el sitio de intervención en comparación con los sitios estándar fueron significativas, del 57% y el 50%, respectivamente. La diferencia en la duración de la estancia, al 3%, no fue significativa.



    Más noticias de Endocrinología-Diabetes