La diabetes figura como causa de fallo renal, ceguera y amputación: Dr. García Mateo

La posibilidad de padecer esta enfermedad se ha relacionado con una predisposición genética.

María Camila Sánchez

    La diabetes figura como causa de fallo renal, ceguera y amputación: Dr. García Mateo

    A pesar de los avances en esta enfermedad metabólica, la diabetes se ha convertido en una condición considerada también una pandemia, ya que en Puerto Rico, estimaciones apuntan a que alrededor de 600,000 personas diagnosticadas han sido diagnosticadas con la afección y otros miles con pre-diabetes.

    Sobre la enfermedad entrevistamos al Dr. José García Mateo, presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Diabetología y Endocrinología (SPED), quien aseguró que "la diabetes es la causa número uno de caer en fallo renal, de ceguera y de amputación no traumática de extremidades inferiores".

    La diabetes tipo 1 ocurre en aquellos pacientes que dependen de la insulina todo el tiempo, porque producen anticuerpos contra la célula encargada de producir la insulina en el páncreas, la célula beta. 

    Por otra parte, el paciente con diabetes tipo 2 genera una resistencia y deficiencia prolongada a la insulina, y puede no depender de este tratamiento y optar por otras alternativas de estilos de vida o nutricionales.

    La posibilidad de padecer esta enfermedad se ha relacionado con una predisposición genética, obesidad y algunos trastornos como la diabetes gestacional, el síndrome del ovario poliquístico, triglicéridos altos, síndrome metabólico y enfermedades cardiovasculares.

    "Si cuentas con estas características y además llevas un estilo de vida sedentario, no mantienes una dieta saludable, empiezas a desarrollar obesidad central, esto aumenta el riesgo de ser paciente diabético", estableció el endocrinólogo.

    El galeno además insistió en la importancia en que los pacientes reciban la educación, orientación y transparencia necesaria para que estén conscientes de que este tipo de enfermedades se controlan, pero no cuentan con cura y que gran parte del control de la misma recae sobre sus estilos de vida. 

    "Lo fundamental, es hacerle saber al paciente desde el primer diagnóstico que su condición es progresiva y será necesario que reciba un suplemento de insulina adicional en determinado tiempo, para que poco a poco pueda irse adaptando a la idea", explicó. 

    Relación de la diabetes con la enfermedad cardiovascular

    El experto también precisó que la obesidad, el sedentarismo y la mala alimentación conducen a la resistencia a la insulina, lo que precede a la diabetes tipo 2 y que suele acompañarse de otros factores de riesgo cardiovascular como la dislipidemia, la hipertensión y factores protrombóticos.

    "Una gran cantidad de pacientes con diabetes tienen problemas de lípidos, de colesterol, triglicéridos, colesterol bueno bajo, el colesterol malo alto, triglicéridos altos con un colesterol malo más denso y más aterogénico. Tenemos que una gran cantidad de ellos son hipertensos, hay mucha cantidad de pacientes diabéticos que también tienen tiroides y hay una alta relación en problemas hormonales como es el hipogonadismo en paciente masculino, es decir, una disminución en los niveles de testosterona, también existe una asociación con la disfunción eréctil que no necesariamente es directamente por complicaciones de la diabetes, sino que también se relacionan a la disminución de testosterona", aclaró.

    Además, el especialista comentó que, "en las mujeres también se ve mucha asociación por ejemplo en las que tienen ovario poliquístico, que se considera una de las causas más comunes de trastornos de la menstruación y de reproducción y de infertilidad en muchas de las mujeres que tienen ovario poliquístico está asociado a la resistencia a la insulina, muchas de estas mujeres tienen prediabetes o ya tienen diabetes lo que quiere decir que son muchos los problemas hormonales y trastornos metabólicos que tienen los pacientes con diabetes".

    Pacientes en control de su condición 

    En algunos casos, los pacientes que son diagnosticados con diabetes requieren apoyo emocional por parte de los profesionales en psicología y psiquiatría tras demostrarse un aumento de sintomatología relacionada con los trastornos de depresión y ansiedad. Así mismo lo mencionó Gabriella Monserrate, paciente de diabetes y portavoz del grupo SOMOS de la Asociación Puertorriqueña de Diabetes, en entrevista exclusiva para Revista de Medicina y Salud Pública.

    Con el paso de los años, los avances tecnológicos han permitido que los tratamientos que actualmente se utilizan para combatir la diabetes sean menos invasivos, y por el contrario ha permitido una mejor respuesta por parte de los pacientes, pues los efectos secundarios de estos medicamentos también han disminuido. Así lo confirmó recientemente a la revista el Dr. Yussel García, director médico del hospital La Concepción en Puerto Rico.

    Vea el programa completo:


    Más noticias de Endocrinología-Diabetes