El panorama mundial se encuentra en un estado de emergencia sanitaria internacional desde el 30 de enero de este año, debido a la rápida expansión del coronavirus de China; un virus que hasta el 7 de febrero ha infectado a 31 481 casos y provocado 638 muertes.
Ingerny Polanco
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública
El panorama mundial se encuentra en un estado de emergencia sanitaria internacional desde el 30 de enero de este año, debido a la rápida expansión del coronavirus de China; un virus que hasta el 21 de febrero ha infectado a 76 769 casos y provocado 2 247 muertes.
Frente a este escenario, la Dra. Marisol Peña, quien es catedrática del Recinto de Ciencias Médicas, graduada de Salud Pública, compartió cuáles son las poblaciones en mayor riesgo de contraer este tipo de virus y qué medidas deben tomarse en cuenta para manejar este brote.
“Cualquier persona que se exponga al virus está a riesgo de contraerlo, no importa la edad ni el sexo. Sin embargo, las personas de edad avanzada y con condiciones médicas pre-existentes, tales como diabetes, asma e hipertensión, pueden estar más vulnerables a enfermarse gravemente con el coronavirus”,
manifestó la Dra. Peña.
Sin embargo, según la especialista, la mayoría de los pacientes tienen síntomas muy leves y buen pronóstico. Asegura que las personas que han adquirido la enfermedad han presentado desde pocos o ningún síntoma, incluso las personas gravemente enfermas o que les ha ocasionado la muerte, lo cual representa hasta el momento solo un 2% de mortalidad, a pesar de que la enfermedad evoluciona rápidamente.
Los coronavirus son una gran familia de virus, comunes en muchas especies diferentes de animales; incluidos camellos, vacas, gatos y murciélagos. Sin embargo, este tipo de virus se contagia de humano a humano. De hecho, la propagación puede darse de una persona sin síntomas a otra personas con la que tenga contacto.
“La propagación ocurre entre contactos cercanos, aproximadamente a 6 pies de distancia. Se cree que la transmisión de persona a persona ocurre principalmente a través de gotitas respiratorias producidas cuando una persona infectada tose o estornuda, de manera similar a cómo se propaga la influenza y otros patógenos respiratorios”,
puntualizó la Dra. Peña.
De acuerdo a los Centros de Control de Enfermedades, se ha identificado que los síntomas del coronavirus pueden presentarse entre 2 a 14 días luego de la exposición. Se ha reportado también lo que se llama transmisión vertical, que es la que genera de madre a hijo. Tanto así, que ya se han reportado casos de niños recién nacidos que han sido infectados.
“La limpieza de las manos es fundamental, hay que hacerlo de manera constante con desinfectante. Si está trabajando con alimentos, si trabaja con una persona infectada, si tiene un trabajo donde debe manipular excremento de personas o animales; debe lavarse las manos antes, durante y después”,
afirmó la galena.
Además, enfatizó que cuando se vive con una persona infectada, todos los habitantes del hogar deben utilizar mascarilla y deben tener desinfectado el lugar donde la persona está pasando la enfermedad. Eso incluye además, la ropa de cama, la ropa del paciente y la ropa de la persona que lo atiende. Esto es para reducir el impacto de que pueda diseminar el virus en toda la familia.
“Si usted se enferma de esta condición, llame al médico y notifique los síntomas para que le indique cómo proceder frente al manejo de la enfermedad”,
recomendó la Dra. Peña.