La diabetes cobra vidas cada 8 segundos

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, tanto la incidencia como prevalencia de la diabetes han aumentado exponencialmente en las últimas décadas.

Redacción MSP

    La diabetes cobra vidas cada 8 segundos

    En la actualidad, la diabetes afecta a  425 millones de adultos mundialmente, la mayoría de estos pacientes padecen diabetes tipo 2. Por eso, algunos expertos han querido advertir sobre esta enfermedad silenciosa.

    El director médico, Francisco Pajuelo de Novo Nordisk, dice: “la diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica, más peligrosa de lo que la gente puede llegar a entender. Tanto es así que cada ocho segundos muere una persona con esta patología”.

    Complicaciones producidas por la diabetes

    La diabetes puede causar problemas en varias partes del cuerpo, esta enfermedad daña los nervios y los vasos sanguíneos que se encuentran en el cuerpo, las complicaciones de la diabetes se dividen en tres categorías:

    Daño en los nervios (neuropatía) este trastorno conlleva adormecimiento y algunas veces genera dolor y debilidad en las manos, brazos, los pies y las piernas. Aunque no todos experimentan los mismos síntomas, alrededor del 50 % de las personas tienen algún daño en los nervios.

    Los daños a grandes vasos sanguíneos y el exceso de glucosa en la sangre produce un endurecimiento en las arterias aterosclerosis, lo que puede provocar ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y mala circulación en los pies.

    Una reciente encuesta realizada por Federación Internacional de Diabetes (IDF), con el apoyo de Novo Nordisk, dice que 2 de cada 3 personas con diabetes tipo 2 sufren problemas cardiovasculares, presión arterial alta, glucosa de sangre no controlada y colesterol.

    Para evitar complicaciones y reducir un poco el impacto en la mortalidad, el paciente debe cambiar por completo el estilo de vida por una vida plena y saludable. Este estilo de vida saludable le ayudará a evitar otro tipo de enfermedades.

    Mantener el peso ideal

    El control de peso es una parte importante de la prevención de la diabetes. Hacer ejercicio regularmente ayuda a bajar los niveles de azúcar en la sangre, con 30 minutos de actividad física al día ayudará a reducir esta patología.

    El presidente de la Federación Internacional de Diabetes, Nam h. Cho, le hace un llamado de atención a la ciudadanía a tener una mejor educación nutricional y también le dice al gobierno que inviertan más en las medidas para lograr una detección temprana de la diabetes tipo 2.

    Más noticias de Endocrinología-Diabetes