La alimentación como factor clave para controlar la diabetes

La especialista refiere que más allá de los medicamentos, la diabetes se puede combatir con una alimentación adecuada.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    La alimentación como factor clave para controlar la diabetes

    Los pacientes con diabetes mellitus tipo II tienen en sus manos las posibilidades de llevar una vida normal, gracias a la labor médica que muchos profesionales de salud ponen a su servicio, tal es el caso de la nutricionista Vilma Calderón, quien respalda sus resultados en la vida que llevan las personas que acuden a su consulta. 

    La especialista refiere que más allá de los medicamentos, la diabetes se puede combatir con una alimentación acorde a los niveles de la enfermedad en la que se encuentran los pacientes, sumado a una rutina de ejercicios. 

    Calderón es licenciada en Nutrición y Dietética, educadora en diabetes, entrenadora personal certificada y neurocoach, es por ello que su labor la ha enfocado en ayudar a los pacientes con diabetes a llevar una vida más tranquila y segura. 

    En opinión de la experta, los pacientes que tienen diabetes pueden llegar a disminuir sus dosis de insulina al establecer el balance entre sus comidas y la práctica frecuente de ejercicios que van desde una rutina en el gimnasio, para aquellos que su condición física lo permite, así como para quienes deben caminar al menos 45 minutos por cinco días. 

    Diabetes en Puerto Rico

    En Puerto Rico con una población de 3,195,000 habitantes, alrededor de 500,000 personas padecen algún tipo de diabetes, esta cifra representa alrededor del 19%, ubicando la enfermedad como la tercera causa de muerte en la isla. 

    El número de personas con diabetes, no obstante, podría llegar al millón, debido a que los restantes 500,000 desconocen que sufren de la condición, lo que representaría que uno de cada tres puertorriqueños sufriría la condición.

    "Lo más importante para controlar la diabetes no es la insulina ni los fármacos, sino la alimentación", enfatizó Calderón, quien se mostró muy satisfecha por los resultados que han tenido sus pacientes. 

    Apoyo a los pacientes

    Debido a su conocimiento, estudios y resultados la nutricionista Vilma Calderón ha escrito dos libros, recientemente publicó el texto Las prácticas infalibles para Perder Peso, que está dirigido no solo a la población con diabetes, sino a todos los que deseen perder peso y cuidar su salud.

    Los temas varían, pero el resultado final es la pérdida de peso para llevar una vida más saludable no solo en función de lo físico, sino de sentirse bien consigo mismo. 

    “Corregir el sobrepeso en las personas implica también reducir la mortalidad y los costos médicos mientras mejoramos la productividad y la calidad de vida”, dijo Calderón. 

    imagen-cuerpo

    Qué es la diabetes tipo 2

    La diabetes tipo 2 es una discapacidad en la forma en que el cuerpo regula y usa el nivel de azúcar (glucosa) como combustible. Esta afección a largo plazo (crónica) aumenta la circulación de azúcar en el torrente sanguíneo. Eventualmente, los niveles elevados de glucosa en la sangre pueden provocar trastornos de los sistemas circulatorio, nervioso e inmunitario.

    En la diabetes tipo 2, hay principalmente dos problemas interrelacionados en el trabajo. Tu páncreas no produce suficiente insulina, una hormona que regula el movimiento del azúcar en tus células, y las células no responden de manera adecuada a la insulina y consumen menos azúcar.

    La diabetes tipo 2 solía conocerse como la diabetes de aparición adulta, pero la diabetes tipo 1 y tipo 2 pueden aparecer tanto en la infancia como en la adultez. El tipo 2 es más común en adultos mayores, pero el aumento en la cantidad de niños con obesidad ha dado lugar a la aparición de más casos de diabetes tipo 2 en personas más jóvenes.

    No hay cura para la diabetes tipo 2, pero perder peso, comer bien y hacer ejercicio pueden ayudarte a controlar la enfermedad. Si la dieta y el ejercicio no son suficientes para controlar la glucosa en la sangre, tal vez necesites medicamentos para la diabetes o tratamiento con insulina.

    Prevención

    Las elecciones de un estilo de vida saludable pueden ayudar a prevenir la diabetes tipo 2 incluso si tienes parientes biológicos con diabetes. Si te diagnosticaron prediabetes, los cambios en el estilo de vida pueden retrasar o detener la progresión de la diabetes.

    Un estilo de vida saludable incluye lo siguiente:

    *Consumir alimentos saludables. Elige alimentos ricos en fibra, con bajo contenido graso y pocas calorías. Concéntrate en las frutas, los vegetales y los cereales integrales.

    *Mantenerse activo. Dedica 150 minutos o más a la semana de actividad aeróbica moderada a vigorosa, como tomar caminatas a paso ligero, andar en bicicleta, correr o nadar.

    *Bajar de peso. Perder algo de peso y mantenerse así puede retrasar la progresión de prediabetes a diabetes tipo 2. Si tienes prediabetes, perder del 7 por ciento al 10 por ciento de tu peso corporal puede reducir el riesgo de diabetes.

    *Evitar la falta de actividad durante períodos largos. Mantenerse inactivo por períodos largos puede aumentar tu riesgo de diabetes tipo 2. Intenta levantarte cada 30 minutos y moverte durante algunos minutos al menos.

    Perfil profesional: Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Mas noticias de Endocrinología-Diabetes