La alimentación como factor clave para controlar la diabetes

La diabetes tipo II afecta a medio millón de puertorriqueños y medio millón más desconoce que la enfermedad podría estar afectándolo, por ello que la nutricionista Vilma Calderón asegura que la clave está en la alimentación.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    La alimentación como factor clave para controlar la diabetes

    Los pacientes con diabetes mellitus tipo II tienen en sus manos las posibilidades de llevar una vida normal, gracias a la labor médica que muchos profesionales de salud ponen a su servicio, tal es el caso de la nutricionista Vilma Calderón, quien respalda sus resultados en la vida que llevan las personas que acuden a su consulta. 



    La especialista refiere que más allá de los medicamentos, la diabetes se puede combatir con una alimentación acorde a los niveles de la enfermedad en la que se encuentran los pacientes, sumado a una rutina de ejercicios. 



    Calderón es licenciada en Nutrición y Dietética, educadora en diabetes, entrenadora personal certificada y neurocoach, es por ello que su labor la ha enfocado en ayudar a los pacientes con diabetes a llevar una vida más tranquila y segura. 



    En opinión de la experta, los pacientes que tienen diabetes pueden llegar a disminuir sus dosis de insulina al establecer el balance entre sus comidas y la práctica frecuente de ejercicios que van desde una rutina en el gimnasio, para aquellos que su condición física lo permite, así como para quienes deben caminar al menos 45 minutos por cinco días. 



    Diabetes en Puerto Rico



    En Puerto Rico con una población de 3,195,000 habitantes, alrededor de 500,000 personas padecen algún tipo de diabetes, esta cifra representa alrededor del 19%, ubicando la enfermedad como la tercera causa de muerte en la isla. 



    El número de personas con diabetes, no obstante, podría llegar al millón, debido a que los restantes 500,000 desconocen que sufren de la condición, lo que representaría que uno de cada tres puertorriqueños sufriría la condición.


    "Lo más importante para controlar la diabetes no es la insulina ni los fármacos, sino la alimentación", enfatizó Calderón, quien se mostró muy satisfecha por los resultados que han tenido sus pacientes.


    Apoyo a los pacientes



    Debido a su conocimiento, estudios y resultados la nutricionista Vilma Calderón ha escrito dos libros, recientemente publicó el texto Las prácticas infalibles para Perder Peso, que está dirigido no solo a la población con diabetes, sino a todos los que deseen perder peso y cuidar su salud.



    Los temas varían, pero el resultado final es la pérdida de peso para llevar una vida más saludable no solo en función de lo físico, sino de sentirse bien consigo mismo. 



    “Corregir el sobrepeso en las personas implica también reducir la mortalidad y los costos médicos mientras mejoramos la productividad y la calidad de vida”, dijo Calderón. 



    Qué es la diabetes tipo 2



    La diabetes tipo 2 es una discapacidad en la forma en que el cuerpo regula y usa el nivel de azúcar (glucosa) como combustible. Esta afección a largo plazo (crónica) aumenta la circulación de azúcar en el torrente sanguíneo. Eventualmente, los niveles elevados de glucosa en la sangre pueden provocar trastornos de los sistemas circulatorio, nervioso e inmunitario.



    En la diabetes tipo 2, hay principalmente dos problemas interrelacionados en el trabajo. Tu páncreas no produce suficiente insulina, una hormona que regula el movimiento del azúcar en tus células, y las células no responden de manera adecuada a la insulina y consumen menos azúcar.



    La diabetes tipo 2 solía conocerse como la diabetes de aparición adulta, pero la diabetes tipo 1 y tipo 2 pueden aparecer tanto en la infancia como en la adultez. El tipo 2 es más común en adultos mayores, pero el aumento en la cantidad de niños con obesidad ha dado lugar a la aparición de más casos de diabetes tipo 2 en personas más jóvenes.



    No hay cura para la diabetes tipo 2, pero perder peso, comer bien y hacer ejercicio pueden ayudarte a controlar la enfermedad. Si la dieta y el ejercicio no son suficientes para controlar la glucosa en la sangre, tal vez necesites medicamentos para la diabetes o tratamiento con insulina.



    Síntomas



    Con frecuencia, los signos y síntomas de la diabetes tipo 2 se desarrollan lentamente. De hecho, puedes tener diabetes tipo 2 durante años, sin saberlo. Cuando se presentan los signos y síntomas, estos pueden comprender los siguientes:



    Aumento de la sed

    Micción frecuente

    Aumento del hambre

    Pérdida de peso involuntaria

    Fatiga

    Visión borrosa

    Llagas que tardan en sanar

    Infecciones frecuentes

    Entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies

    Zonas de piel oscurecida, por lo general en axilas y cuello



    Causas



    La diabetes tipo 2 es principalmente el resultado de dos problemas interrelacionados:



    Las células en los músculos, la grasa y el hígado crean resistencia a la insulina. Dado que estas células no interactúan de forma normal con la insulina, no incorporan azúcar suficiente.



    El páncreas no puede producir insulina suficiente para controlar los niveles de glucosa en la sangre.



    Se desconocen los motivos exactos por lo que esto sucede, pero tener sobrepeso y la falta de actividad pueden ser factores claves que contribuyan.


    Factores de riesgo

    Los factores que pueden aumentar el riesgo de tener diabetes tipo 2 incluyen:

  • Peso. Tener sobrepeso u obesidad es un riesgo principal.
  • Distribución de la grasa. El almacenamiento de grasa principalmente en el abdomen, en lugar de las caderas y los muslos, indica un riesgo mayor. Tu riesgo de tener diabetes tipo 2 aumenta si eres hombre con una circunferencia de la cintura superior a 40 pulgadas (101,6 centímetros) o si eres una mujer con una medida de más de 35 pulgadas (88,9 centímetros).
  • Inactividad. Mientras menos actividad realices, mayor será tu riesgo. La actividad física te ayuda a controlar el peso, utiliza la glucosa como energía y hace que tus células sean más sensibles a la insulina.
  • Antecedentes familiares. El riesgo de diabetes tipo 2 aumenta si tu padre, tu madre o algún hermano la tiene.
  • Raza y origen étnico. Aunque no está claro por qué, las personas de ciertas razas y etnias, incluida la afroamericana, hispana, nativa americana, asiática americana e isleña del Pacífico, son más propensas a desarrollar diabetes tipo 2 que las personas blancas.
  • Niveles de lípidos en la sangre. Un mayor riesgo está asociado con niveles bajos de lipoproteínas de alta densidad (HDL), o colesterol “bueno”, y con niveles altos de triglicéridos.
  • Edad. Tu riesgo de diabetes tipo 2 aumenta a medida que envejeces, especialmente después de cumplir 45 años.
  • Prediabetes. La prediabetes es un trastorno en el cual tu nivel de glucosa sanguínea es más alto que lo normal, pero no es lo suficientemente alto como para clasificarlo como diabetes. Si no se trata, la prediabetes suele avanzar hasta transformarse en diabetes tipo 2.
  • Riesgos relacionados con el embarazo. Tu riesgo de padecer diabetes tipo 2 aumenta si tuviste diabetes gestacional durante el embarazo o si diste a luz a un bebé de más de 9 libras (4 kilogramos).
  • Síndrome de ovario poliquístico. Tener síndrome de ovario poliquístico (un trastorno frecuente caracterizado por períodos menstruales irregulares, crecimiento excesivo de vello y obesidad) aumenta el riesgo de desarrollar diabetes.
  • Zonas de piel oscurecida, por lo general en axilas y cuello. Esta condición a menudo indica resistencia a la insulina.
  •  

    Prevención

    Las elecciones de un estilo de vida saludable pueden ayudar a prevenir la diabetes tipo 2 incluso si tienes parientes biológicos con diabetes. Si te diagnosticaron prediabetes, los cambios en el estilo de vida pueden retrasar o detener la progresión de la diabetes.

    Un estilo de vida saludable incluye lo siguiente:

    • Consumir alimentos saludables. Elige alimentos ricos en fibra, con bajo contenido graso y pocas calorías. Concéntrate en las frutas, los vegetales y los cereales integrales.

    • Mantenerse activo. Dedica 150 minutos o más a la semana de actividad aeróbica moderada a vigorosa, como tomar caminatas a paso ligero, andar en bicicleta, correr o nadar.

    • Bajar de peso. Perder algo de peso y mantenerse así puede retrasar la progresión de prediabetes a diabetes tipo 2. Si tienes prediabetes, perder del 7 por ciento al 10 por ciento de tu peso corporal puede reducir el riesgo de diabetes.

    • Evitar la falta de actividad durante períodos largos. Mantenerse inactivo por períodos largos puede aumentar tu riesgo de diabetes tipo 2. Intenta levantarte cada 30 minutos y moverte durante algunos minutos al menos.

    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Mas noticias de Endocrinología-Diabetes