Investigarán impacto emocional y psicosocial de los cuidadores en pacientes jóvenes con diabetes tipo I

Conocer los hábitos permitiría a los endocrinólogos mejorar la atención a sus pacientes jóvenes.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Investigarán impacto emocional y psicosocial de los cuidadores en pacientes jóvenes con diabetes tipo I

    La doctora Giselle Medina iniciará junto a su equipo de la Ponce Health Science University (PHSU), con el objetivo de investigar los síntomas afectivos y percepción de la adherencia al tratamiento en cuidadores primarios de adolescentes en Puerto Rico. 

    “Esta investigación tiene el propósito de examinar el impacto emocional y psicosocial en padres y cuidadores de adolescentes con diabetes tipo I en Puerto Rico”, destaca la principal precursora de este estudio. 

    En la cual pueden participar las personas que cumplan con las siguientes características: 

    *Ser padre, madre o cuidador primario de un adolescente entre los 11 y 17 años.

    *El paciente debe tener un diagnóstico certificado por un médico de diabetes tipo I 

    *Residir en Puerto Rico

    imagen-cuerpo

    Diabetes en Puerto Rico 

    En estadísticas presentadas por expertos en la Revista de Medicina y Salud Pública, refieren que de acuerdo con nuevas investigaciones, la diabetes en niños ha aumentado un 3,9% en los últimos años, sobre todo en países industrializados del mundo. 

    Sobre esto, la Dra. Myriam Allende, endocrinóloga, indicó que aunque a la fecha no se ha establecido la verdadera causa de la alta prevalencia, los especialistas indican que el sobrepeso y los hábitos alimenticios influyen en la población en general, incluidos los niños y jóvenes. 

    Es por esa razón que la destacada endocrinóloga enfatiza en la necesidad de hacer más pedagogía en los colegios, “para reducir la diabetes se debe prestar más atención a los niños cuando se encuentran en el colegio, ya que allí pasan gran parte del día”.

    Los niños son más propensos a desarrollar problemas de diabetes, sobre todo cuando se encuentran en etapa de crecimiento, debido a que hay mayor probabilidad de desarrollar la hipoglucemia y la hiperglucemia, dos condiciones causadas por desniveles de azúcar en el organismo.

    Según la Dra. Allende, es importante fomentar la creación de espacios para realizar actividad física y cuidar que los alimentos proporcionados a los menores sean bajos en contenido calórico y de esta manera evitar la obesidad y el desarrollo de la diabetes en la población infantil.


    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Endocrinología-Diabetes