Investigación recalca importancia del diagnóstico temprano de diabetes tipo 2 para evitar daño renal

De acuerdo con los autores del estudio, la insuficiencia renal crónica causa altas tasas de mortalidad en los pacientes con esta condición.

Luisa Ochoa

    Investigación recalca importancia del diagnóstico temprano de diabetes tipo 2 para evitar daño renal

    El daño renal es una de las complicaciones más comunes en la diabetes. En Puerto Rico el 16 % de la población es diabética y el 40 % de este grupo ha sido diagnosticado con una enfermedad renal.

    Sobre ello, el Dr. José García Mateo, pasado presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología, indica que "el 80 % al 90 % de los pacientes que viven con diabetes y enfermedad renal asociada a su diabetes, no saben que tienen esa enfermedad", debido a que no provoca signos ni síntomas en sus etapas iniciales.

    A nivel mundial, la diabetes ha prendido las alarmas en las principales autoridades de salud pública, ya que se estima que 578 millones de personas la padecerán en el año 2030.

    Estudio sobre la pérdida de la función renal en diabéticos tipo 2 

    Recientemente, una investigación llevada a cabo en Finlandia resaltó la importancia de la evaluación regular de la tasa de filtración glomerular estimada (TFGe) para prevenir la disminución de la función renal en los pacientes con diabetes tipo 2.

    La tasa de filtración glomerular (TFG) es un análisis de sangre que evalúa el funcionamiento de los riñones. Los glomérulos son filtros diminutos que ayudan a eliminar los desechos y el exceso de líquido en la sangre y la prueba de TFG estima cuánta sangre pasa por minuto a través de esos filtros. 

    El estudio longitudinal involucró a 5.104 pacientes con diabetes tipo 2, que tenían un promedio de edad de 70 años, la mayoría tenían función renal normal y habían sido tratados en el Centro de Salud de Rovaniemi, Rovaniemi, Finlandia durante los años 2011 al 2019.

    Resultados basados en la tasa de filtración glomerular estimada 

    Los resultados de los datos extraídos de las historias clínicas de los pacientes reflejaron una disminución significativa de la función renal. Según los investigadores, esta asociación fue independiente del sexo, la edad, las variables bioclínicas y los medicamentos antihiperglucemiantes y cardiovasculares prescritos.

    Los pacientes con insuficiencia renal se sometieron a cribado de eGFR con más frecuencia en comparación con los pacientes con normalidad y se observó una reducción sustancial de la TFGe en el 25 % de los pacientes con insuficiencia renal y en el 10,8 % entre los que tenían una función renal normal.

    Es decir, que los investigadores evidenciaron una tendencia similar en la asociación entre la evaluación anual de eGFR y una disminución significativa de la función renal en el grupo con insuficiencia renal.

    Importancia del examen regular de la función renal

    Estos hallazgos destacan el papel de la detección regular de la filtración glomerular estimada, en la prevención del deterioro de la función renal y según el estudio, se confirma la importancia de la detección regular de eGFR en la práctica diaria de los médicos. 

    No obstante, los autores del estudio indican que se necesitan más investigaciones para determinar la relación de la frecuencia de detección de albuminuria con la disminución de la función renal en pacientes con diabetes tipo 2, especialmente en entornos de atención primaria de salud.

    Prevalencia de la enfermedad renal crónica en pacientes con diabetes

    Cabe mencionar que la prevalencia de la enfermedad renal crónica en los pacientes con diabetes tipo 2 varía entre el 27 % y el 58 %. De acuerdo con los autores del estudio, la ERC en los pacientes con diabetes tipo 2 se caracteriza por la manifestación de albuminuria y la disminución de la función renal identificada por una reducción de la tasa de filtración glomerular. 

    Sin embargo, estudios recientes indican que la enfermedad renal crónica, especialmente en pacientes con diabetes tipo 2, se caracteriza principalmente por insuficiencia renal sin albuminuria medible.

    Finalmente, para los investigadores, la frecuencia de detección de eGFR como un posible factor predictivo individual de la disminución de la función renal entre los pacientes con diabetes tipo 2 no se había estudiado previamente.

    Fuente consultada aquí.

    Mas noticias de Endocrinología-Diabetes