Inhibidor de SGLT2 disminuye los niveles de azúcar en pediátricos con diabetes tipo 2, según estudio

El ensayo se llevó a cabo en pacientes de 10 a 17 años que padecen la enfermedad crónica.

Luisa Ochoa

    Inhibidor de SGLT2 disminuye los niveles de azúcar en pediátricos con diabetes tipo 2, según estudio



    Un reciente ensayo clínico de fase III demostró que Jardiance es el primer inhibidor de SGLT2 que generó una reducción estadísticamente significativa en los niveles de azúcar en sangre en niños y adolescentes que padecen diabetes tipo 2.



    Reducción de los niveles de hemoglobina glicosilada en los pacientes



    A través del resultado primario de la prueba de hemoglobina glicosilada, HbA1c, realizada a pacientes pediátricos de 10 a 17 años que viven con diabetes tipo 2, Jardiance (empagliflozina) demostró la disminución considerable en comparación con el grupo placebo, según informaron los investigadores. 



    De los 262 pacientes evaluados, a 158 se les asignó aleatoriamente un tratamiento con Jardiance de 10 o 25 mg; Tradjenta" (linagliptina) de 5 mg o placebo una vez al día. Todos los pacientes recibieron terapia con dieta y ejercicio y en su caso, metformina o insulina.



    El ensayo comparó la eficacia y la seguridad de un régimen de dosificación de Jardiance en comparación con un placebo y Tradjenta en comparación con un placebo en el control duradero de la glucemia en jóvenes con diabetes tipo 2.



    De acuerdo con los autores del estudio DINAMO (Diabetes study of linAGliptin and eMpagliflozin in children and adolescents), cuando se agregó el medicamento a otros tratamientos iniciales como la dieta, ejercicio, metformina o insulina, los niveles de hemoglobina glicosilada se redujeron en un 0,84 % en comparación con el placebo en la semana 26. 



    Expertos destacan los hallazgos encontrados



    "A lo largo de la vida, sabemos que las personas que viven con diabetes tipo 2 tienen un alto riesgo de muchas complicaciones diabéticas, por lo que es importante reconocer y tratar la diabetes en una etapa temprana de su curso", afirmó la Dra. Lori Laffel, investigadora principal del estudio DINAMO, jefe de la Sección de Pediatría, Adolescentes y Adultos Jóvenes del Centro de Diabetes Joslin y profesora de pediatría en la Facultad de Medicina de Harvard.



    Además, añadió que "estos hallazgos son particularmente importantes dada la necesidad de más opciones terapéuticas, especialmente agentes orales, para controlar la diabetes tipo 2 en los jóvenes, ya que, hasta la fecha, la metformina es el único tratamiento oral disponible a nivel mundial para los jóvenes".



    Cabe mencionar que los hallazgos del ensayo clínico se presentaron en el Congreso Mundial de Diabetes 2022 de la Federación Internacional de Diabetes (FID) y un criterio de valoración secundario del ensayo mostró que en la semana 26, Jardiance redujo la glucosa plasmática en ayunas.



    "Con más de 41 000 nuevos casos en todo el mundo anualmente, la diabetes tipo 2 en los jóvenes de hoy es un problema de salud pública mundial, especialmente a la luz del aumento de factores de riesgo como la obesidad", señaló la Dra. Lykke Hinsch Gylvin, directora médica de Boehringer Ingelheim.



    Por otro lado, la reducción de los niveles de hemoglobina glicosilada en los pacientes pediátricos que recibieron tratamiento con Tradjenta no fue estadísticamente significativa en comparación con el grupo placebo. Se observó una reducción numérica del 0,34 %.



    El Dr. Jeff Emmick, Ph.D., vicepresidente de desarrollo de productos de Eli Lilly & Company, destacó que, "habiendo superado los desafíos de reclutamiento y diseño que suelen enfrentar los ensayos pediátricos, los resultados de DINAMO representan otro paso positivo en el compromiso de Boehringer Ingelheim y Lilly de mejorar la vida de las personas que viven con enfermedades cardiorrenales y metabólicas como la diabetes tipo 2".



    Lo que debe saber sobre el medicamento



    JARDIANCE es un medicamento recetado que se usa para reducir el riesgo cardiovascular e insuficiencia cardíaca en pacientes adultos y también en adultos con diabetes tipo 2 que padecen una enfermedad del corazón.



    Sin embargo, es un fármaco que puede generar múltiples efectos secundarios y tiene ciertas contraindicaciones. Entre ellas se encuentran que no es apto para pacientes con diabetes tipo 1, debido a que puede aumentar el riesgo de cetoacidosis diabética y no se puede usar para reducir los niveles de azúcar en adultos que tienen insuficiencia renal grave, entre otros.



    Mas noticias de Endocrinología-Diabetes