Hipersecreción de cortisol aumenta comorbilidades en pacientes con diabetes, hipertensión o dislipidemia

Se llevó a cabo una búsqueda en siete bases de datos para establecer esta relación y autores afirman que la adrenalectomía parece mostrar beneficios cardiometabólicos en estos casos.

Jhoser Bermúdez Guerrero

    Hipersecreción de cortisol aumenta comorbilidades en pacientes con diabetes, hipertensión o dislipidemia

    Un reciente estudio publicado en la European Journal of Endocrinology (Revista europea de endocrinología) analizó en siete bases de datos para determinar las implicaciones de la secreción autónoma leve de cortisol o MACS (por su designación en la literatura de habla inglesa) con otras enfermedades.

    ¿Qué es la secreción autónoma leve de cortisol (MACS)?

    Según estima el estudio, la secreción autónoma leve de cortisol se refiere a los tumores suprarrenales encontrados incidentalmente y con hipersecreción de cortisol, independiente de la hormona adrenocorticotrópica y sin signos clínicos de síndrome de Cushing manifiesto.

    La hormona adrenocorticotrópica o (ACTH) es el principal estimulador de producción de cortisol adrenal, la cual depende del ritmo circadiano y su evaluación es indispensable para el diagnóstico de Cushing.

    Diferencias entre MACS y síndrome de Cushing

    El síndrome de Cushing se produce cuando el cuerpo posee una excesiva cantidad de cortisol ya sea por la ingesta de medicamentos glucocorticoides que sobreestimulan su producción; un glucocorticoide es un compuesto sintético similar al cortisol, o por un tumor benigno o maligno en el cuerpo que haga que la glándula suprarrenal hipersecrete cortisol.  

    De igual manera, aún no se establece una relación clara entre la secreción autónoma leve de cortisol, las comorbilidades y su causalidad, mientras que con el síndrome de Cushing hay una asociación clara de comorbilidades cardiometabólicas e hipersecreción de cortisol.

    Bases del estudio

    Para esto, los investigadores llevaron a cabo una búsqueda en siete bases de datos hasta el 14 de julio de 2022, analizando ensayos aleatorios, estudios de cohortes y estudios transversales que evaluaron comorbilidades atribuibles al exceso de cortisol, la mortalidad en pacientes con incidentaloma suprarrenal (masa de unión bilateral de las glándulas suprarrenales) con o sin síndrome de Cushing autónomo micronodular y los efectos de tratamientos conservadores o quirúrgicos.

    De esta manera, se revisaron: "46 estudios (30 transversales; 16 de cohortes) sobre comorbilidades y 11 (nueve observacionales y dos aleatorizados) sobre enfoques terapéuticos para pacientes con incidentalomas suprarrenales y secreción autónoma leve de cortisol".

    Riesgo de muerte y adrenalectomía como opción de tratamiento con resultados positivos

    Con los resultados que arrojó esta revisión bibliográfica, los investigadores pudieron establecer que: "Los pacientes con secreción autónoma leve de cortisol tenían mayores riesgos de mortalidad por todas las causas, es decir, diabetes, hipertensión y dislipidemia (concentración elevada de colesterol y/o triglicéridos o una concentración baja de colesterol de lipoproteínas de alta densidad)".

    Adicional, el estudio evidenció en nueve estudios observacionales y 2 ensayos aleatorios, que tras realizarse una adrenalectomía (cirugía para extraer una o ambas glándulas suprarrenales, órganos pequeños situados encima de cada riñón) "se observaron mejores resultados en la tolerancia a la glucosa, la presión arterial y la dislipidemia".

    Conclusiones 

    Finalmente, en esta revisión y análisis se destacó la relevancia del MACS, al encontrar que los pacientes con este padecimiento tienen un mayor riesgo de problemas cardíacos y metabólicos en comparación con aquellos con crecimientos suprarrenales inactivos.

    Sin embargo, debido a diferencias en las definiciones, resultados variables y falta de datos, se advierte sobre la cautela al momento de interpretar estos resultados agrupados, debido a que la falta de participantes en estudios aleatorios dificulta establecer una relación clara de causa y efecto entre MACS y enfermedades como la diabetes o la hipertensión.

    Fuente consultada: aquí.

    Más noticias de Endocrinología-Diabetes