Farmacéutica Lilly reducirá los precios de la insulina en un 70% en los Estados Unidos

A partir del 1 de mayo, la insulina genérica pasará a costar 25 dólares por vial.

Luisa Ochoa

    Farmacéutica Lilly reducirá los precios de la insulina en un 70% en los Estados Unidos

    Eli Lilly and Company anunció hoy reducciones del precio de sus insulinas recetadas con más frecuencia en un 70% y una expansión de su programa Insulin Value que limita los gastos de bolsillo del paciente a $35 o menos por mes. 

    La compañía anunció que está tomando estas medidas para facilitar el acceso a la insulina Lilly y ayudar a los estadounidenses que pueden tener dificultades para navegar por un sistema de atención médica complejo que les impide obtener insulina asequible.

    Hoy, Lilly está reduciendo el precio de lista de las insulinas en:

    • Insulin Lispro Injection 100 unidades/mL, a $25 por vial. A partir del 1 de mayo de 2023, será la insulina a la hora de las comidas con el precio de lista más bajo disponible, y menor que el precio de un frasco de Humalog® en 1999.

    • Reducir el precio de lista de Humalog® (inyección de insulina lispro) 100 unidades/mL1, la insulina recetada con más frecuencia de Lilly, y la inyección de Humulin® (insulina humana) 100 unidades/mL2 en un 70 %, a partir del cuarto trimestre de 2023.

    • Lanzamiento de la inyección de RezvoglarTM (insulina glargina-aglr), una insulina basal que es biosimilar e intercambiable con la inyección de Lantus® (insulina glargina), por $92 por paquete de cinco KwikPens®, un 78 % de descuento para Lantus, a partir del 1 de abril de 2023.

    Al respecto, David A. Ricks, presidente y director ejecutivo de Lilly, afirmó que, “si bien el sistema de atención médica actual brinda acceso a la insulina para la mayoría de las personas con diabetes, todavía no proporciona insulina asequible para todos y eso debe cambiar”.

    También añadió que, “los agresivos recortes de precios que anunciamos hoy deberían marcar una diferencia real para los estadounidenses con diabetes. Debido a que estos recortes de precios llevarán tiempo para que el sistema de seguros y farmacias los implementen, estamos dando un paso adicional para limitar de inmediato los costos de desembolso para los pacientes que usan insulina Lilly y no están cubiertos por el límite reciente de la Parte D de Medicare”.

    Además de reducir el precio de lista de sus insulinas, Lilly informó que está facilitando que más personas con diabetes obtengan sus insulinas:

    Por ende, con efecto inmediato, Lilly limitará automáticamente los gastos de bolsillo a $35 en las farmacias minoristas participantes para personas con seguro comercial que utilicen insulina Lilly.

    Además, indicaron que las personas que no tienen seguro pueden acudir a InsulinAffordability.com e inmediatamente descargar la tarjeta de ahorros del programa Lilly Insulin Value Program para recibir insulinas Lilly por $35 al mes.

    “Estamos impulsando un cambio en la revisión del precio de las insulinas más antiguas, pero sabemos que 7 de cada 10 estadounidenses no usan la insulina Lilly. Hacemos un llamado a los legisladores, empleadores y otros para que se unan a nosotros para hacer que la insulina sea más asequible”, continuó Ricks. 

    “Durante el último siglo, Lilly se ha centrado en inventar insulinas nuevas y mejoradas y otros medicamentos que abordan el impacto de la diabetes y mejoran los resultados de los pacientes. Nuestro trabajo para descubrir nuevos y mejores tratamientos está lejos de terminar. No nos detendremos hasta que todas las personas con diabetes controlen su enfermedad y puedan obtener la insulina que necesitan”, complementó.

    El anuncio de hoy se basa en años de esfuerzos de Lilly para cerrar las brechas en el sistema de atención médica de los EE. UU. que impiden que algunas personas con diabetes accedan a una insulina asequible. 

    En los últimos años, Lilly ha introducido múltiples soluciones de asequibilidad de la insulina que han tenido un impacto real, incluido el lanzamiento de insulinas sin marca de bajo precio de lista en 2019, la implementación del Programa Lilly Insulin Value en 2020 y el compromiso de todas nuestras insulinas con Medicare. Parte D Modelo de Ahorro para Personas Mayores en 2021.

    Debido a estos esfuerzos, el costo de bolsillo promedio de las insulinas de Lilly se redujo a $21.80 en los últimos cinco años. En las próximas semanas, Lilly lanzará una campaña de concientización pública a nivel nacional para ayudar a garantizar que todos los usuarios de insulina de Lilly entiendan cómo acceder a las soluciones asequibles líderes en la industria de la compañía.

    Con información de Eli Lilly and Company.

    Más noticias de Endocrinología-Diabetes