Expo Diabetes: Así puede prevenir las úlceras en el pie diabético

El 70 % de las amputaciones que se realizan en Puerto Rico corresponden a pacientes diabéticos.

Luisa Ochoa

    Expo Diabetes: Así puede prevenir las úlceras en el pie diabético

    Los pacientes con diabetes tienen un riesgo exponencial de desarrollar úlceras en los pies, de hecho, esta es una de las causas más frecuentes de hospitalizaciones en las personas diagnosticadas con esta condición.

    Sobre el tema, la Lcda. Dennice Miner, nutricionista, educadora en diabetes y presidenta de la Junta de la Asociación Puertorriqueña de Diabetes, explicó cómo se puede prevenir la aparición de estas llagas y si ya aparecieron, las alternativas más viables para tratarlas.

    La literatura médica refiere que las úlceras diabéticas a menudo no generan ningún tipo de síntoma o dolor y pueden tardar semanas o incluso memes en sanar. Si el paciente no se chequea los pies con regularidad, puede pasar por alto esta complicación. 

    Vea el programa completo aquí.

    "Esta es una de las primeras complicaciones que vemos en los pacientes con diabetes. Se ha encontrado que más de un 60 % de los pacientes desarrollan neuropatía diabética y eso se manifiesta en la pérdida de sensibilidad en los pies por el daño a los nervios y los pacientes van dejando de tener sensación en los pies", mencionó la Lcda. Miner. 

    Diabetes y neuropatía diabética en Puerto Rico

    En Puerto Rico existe un 20 % de prevalencia de diabetes, aunque se estima que un 50 % de la población no ha sido diagnosticada. Además, cifras recientes indican que de las 2.500 amputaciones que se hacen anualmente en el país, el 70 % son en personas que padecen diabetes.

    "Si usted tiene el azúcar descontrolada, no va a llegar el oxígeno a la sangre, especialmente en esa área, y se va desarrollando esa complicación. Hasta un 40 % de los pacientes desarrollan gangrena que puede terminar en una amputación y eso se puede evitar", informó la licenciada.

    ¿Cómo se pueden prevenir las úlceras en el pie diabético?

    Entre las principales recomendaciones que compartió la nutricionista se encuentra primero controlar los niveles de azúcar en la sangre; examinar diariamente los pies, palpar la planta del pie para verificar si hay sensibilidad o no, y consultar con el médico sobre cómo se puede prevenir esta complicación. 

    "Hay úlceras que les pueden dar a los pacientes que están en cama permanente", comentó la Lcda. Miner. "Otro aspecto importante viene siendo la nutrición; si el paciente está desnutrido o deshidratado, va a ser un paciente con más predisposición a estas úlceras". 

    "Hay unos zapatos especiales para los pacientes que tienen riesgo de desarrollar la condición de neuropatía diabética o úlceras. También pueden revisarse continuamente los pies y las uñas", complementó. 

    Cuidados para tratar las úlceras y evitar complicaciones mayores

    De acuerdo con el portal web MedlinePlus, para prevenir la complicación de una úlcera, es ideal que los pacientes puedan: 

    • Mantener los niveles de azúcar en la sangre bajo estricto control. Esto ayudará a sanar más rápidamente y ayudará al cuerpo a combatir las infecciones.

    • Mantener la úlcera limpia y vendada.

    • Limpiar la herida diariamente.

    • Tratar de reducir la presión en la úlcera que está sanando.

    • No caminar descalzo.

    • Controlar la presión arterial, el colesterol alto y dejar de fumar.

    Finalmente, la nutricionista enfatizó en la importancia de controlar adecuadamente la diabetes para evitar presentar esta complicación. "No hay que llegar a una amputación porque puede traer riesgos mayores a largo plazo".

    Más noticias de Endocrinología-Diabetes