Estudio comprueba la deficiencia de micronutrientes en pacientes candidatos a cirugía bariátrica

Además, revela datos alarmantes sobre las comorbilidades que presentan estos pacientes.

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Estudio comprueba la deficiencia de micronutrientes en pacientes candidatos a cirugía bariátrica

La deficiencia en micronutrientes ya no puede acreditarse exclusivamente a la fase postoperatoria de la cirugía bariátrica, sino que un estudio en Puerto Rico ha demostrado que un por ciento significativo de estos pacientes las presentan antes de la intervención quirúrgica, que busca hacerle frente a la obesidad mórbida.



Precisamente las deficiencias de vitamina D, B12, B1, magnesio, entre otras, pueden representar efectos adversos en la salud de todo paciente, pero en el caso de los pacientes con obesidad, puede deberse a la malnutrición de esta población, según la Dra. Nicole Canales, parte de la Sección de Endocrinología del Recinto de Ciencias Médicas.



Estos datos forman parte de los resultados de la investigación realizada en una muestra de 122 pacientes con obesidad mórbida y candidatos a cirugía bariátrica en el Hospital Federico Trilla, con una edad promedio de 38 años y un Índice de Masa Corporal (BMI) de 48%. 



Desde el año 2015 la prevalencia de obesidad en la Isla aumentó del 25 al 30 por ciento, aseguró la Dra. Canales, parte de los autores del estudio. 



“Hay muchas maneras de bajar de peso que incluye la dieta, el ejercicio y farmacoterapia y eso ayuda al menos al 10 por ciento a aquellos que tienen obesidad severa. Sin embargo, en estos pacientes con obesidad severa se ha visto que la cirugía bariátrica es de los manejos que permite una pérdida de peso sostenida, pero no es solo el peso, es también una remisión de esas comorbilidades asociadas a la obesidad como la hipertensión y la diabetes”, explicó en primera instancia la Doctora.



“La manera en que trabaja la cirugía es porque, al modificar la anatomía del estómago, causa una restricción calórica, pero también se crea una mala absorción de los componentes de la comida, pero en este caso eso es bueno, porque tú quieres es que bajen de peso, pero a la larga eso trae posibles complicaciones como la deficiencia de ciertos nutrientes esenciales como la vitamina D, vitamina B12, vitamina B1, magnesio”, estableció.  



Por tal razón, los médicos decidieron buscar cuántos de estos pacientes antes de la cirugía bariátrica ya tenían problemas de deficiencia de micronutrientes y ayudar a disminuir el impacto de las mismas durante la recuperación. 



“Un 70% tenía deficiencia de vitamina D, el 65% tenía deficiencia de vitamina B1, el 45% de vitamina B6 y más del 10% tenía deficiencia de magnesio. Y no tan solo vimos eso, sino que a medida que aumentaba el Índice de Masa Corporal, mayor era la deficiencia de estos nutrientes. De modo que el mayor peso no se le puede adjudicar a la cirugía, sino que la mayoría de estos pacientes ya venían con la deficiencia, y lo más importante es que al identificar esto, nos permite reemplazar estos nutrientes antes de la cirugía y el paciente tiene mejores resultados dentro de la sala de operaciones y luego en su proceso de recuperación”, afirmó.



“Cada deficiencia de micronutrientes es un mundo de complicaciones, por ejemplo, la falta de magnesio está asociada al desarrollo de diabetes. Nosotros lo que hicimos fue unos cuestionarios para que los pacientes antes de someterse a cirugía, entregaran los niveles de estos nutrientes y si estos estaban bajos, automáticamente ya se implementaba un protocolo para que estos pacientes reciban el reemplazo de estos nutrientes”, abundó.

imagen-cuerpo



Halladas serias comorbilidades 



En la muestra de este estudio se evidenció no tan solo la deficiencia de micronutrientes que pueden repercutir seriamente en la salud de esta población con obesidad y no obesos, si no que entre los hallazgos más significativos estuvieron el que estos pacientes estaban además padeciendo de hipertensión, hígado graso, y hasta síndrome metabólico.



“Encontramos que el 53% tenía hipertensión arterial, 56% síndrome metabólico, el 29% diabetes mellitus, 81% apnea del sueño, y el 67% tenía hígado graso”, reveló, siendo esta última condición una puerta para el desarrollo de la cirrosis hepática irreversible.



Estudios previamente realizados en Puerto Rico han demostrado que la cirugía bariátrica muestra mayores beneficios versus los riesgos, como por ejemplo la desaparición de la diabetes luego de que un paciente atraviesa por esta intervención.



Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Mas noticias de Endocrinología-Diabetes