Puerto Rico, ocupa el tercer lugar a nivel mundial en incidencia de cáncer de tiroides y el primer lugar en las Américas.
Con el propósito de educar y concientizar para una prevención temprana, la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología, presidida por la doctora Leticia Hernández, informó al País las cifras que mantienen en alerta a los especialistas respecto a los casos de cáncer de tiroides.
La doctora Hernández en compañía del doctor José García Mateo, pasado presidente de la Sociedad y el doctor Félix Rodríguez y el gerente general de API, explicó que el estudio citado demostró que Este estudio demostró que las mujeres de Puerto Rico, tenían una incidencia de 40 por cien mil, comparadas con una incidencia de 16 por cien mil en mujeres blancas no hispanas en Estados Unidos.
“Nosotros tenemos una probabilidad mayor, un 83% mayor de desarrollar cáncer de tiroides comparado con otros grupos étnicos en Estados Unidos”, puntualizó la doctora Leticia Hernández, al tiempo que mencionó que los varones tienen una incidencia de un 34% mayor comparado con los grupos étnicos de Estados Unidos.
“Si lo comparamos con mujeres blancas no hispanas, nuestra incidencia es dos veces mayor aproximadamente y si lo comparamos con mujeres negras no hispanas, la incidencia es aproximadamente tres veces mayor”, recalcó la presidenta de SPED.
Dra. Leticia Hernández, presidenta de la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología. Foto: Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología.
Estos datos se atribuyen a un estudio publicado en el año 2019 por BMC Cáncer donde revelan que la tasa de incidencia de cáncer de tiroides en Puerto Rico fue de 40/100,000 entre las mujeres puertorriqueñas versus 19.4/100,000 en los Estados Unidos.
Según estos datos, las mujeres tienen un 83 por ciento de mayor riesgo en ser diagnosticadas con cáncer de tiroides, en comparación con mujeres blancas no hispanas, hispanas viviendo en Estados Unidos y mujeres negras no hispanas.
“Aunque en la actualidad los avances científicos nos han permitido una detección temprana en este tipo de cáncer, instamos a la población a continuar con el seguimiento y tratamiento de acuerdo a los últimos estándares de cuidado, los cuales se revisarán en el corriente año por expertos en el tema”, expresó Hernández.
Los especialistas recordaron que la glándula tiroidea es un órgano que se encuentra en la base del cuello y produce hormonas que ayudan a controlar el ritmo cardiaco, la presión de la sangre, la temperatura del cuerpo, el sistema reproductivo, el metabolismo de grasas y otros aspectos metabólicos.
“A partir de la pandemia muchas personas abandonaron su tratamiento y muchos de ellos no tienen el control que tenían antes de iniciar la pandemia, por esa razón deben acudir para asegurarse de mantener bajo control esta condición a través de la vida”, afirmó Hernández.
Así mismo, el doctor José García Mateo comentó sobre este tema: “como bien dijo la doctora, el problema es que con el momento de la pandemia, sabemos que muchos de los pacientes perdieron el seguimiento, y estamos viendo los estragos ahora, vemos aquellos pacientes, que en realidad necesitan un tratamiento más agresivo y no lo recibieron”.
Diferencias entre Hipotiroidismo e Hipertiroidismo
Los especialistas indicaron que el hipotiroidismo es el más común reportado, siendo la enfermedad de Hashimoto la causa más frecuente en Puerto Rico y los Estados Unidos. Esta es una condición autoinmune de la glándula tiroides que provoca una disminución o carencia de producción de hormonas.
“Es de suma importancia mantener el tratamiento de reemplazo de la hormona tiroidea con levotiroxina de la misma marca y tomarla con las indicaciones correctas, para así evitar interrupciones en el control”, expresó la doctora Hernández.
Por otro lado, el hipertiroidismo puede surgir por una condición autoinmune llamada enfermedad de Graves o por uno o más nódulos del tiroides que producen hormonas de forma autónoma. Los síntomas de este son contrarios al hipotiroidismo: irritabilidad, pérdida de peso, calor e insomnio. Los posibles tratamientos incluyen: terapia farmacológica, radioyodo o cirugía.
Uniéndose a la actividad de la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología en marzo, mes de concienciación sobre la tiroides, el gerente general de AbbVie, Alejandro Drevón reafirmó la importancia de que las personas atiendan su tiroides como parte del cuidado de su salud. “Compartimos con SPED el propósito de informar y educar a la comunidad general sobre la importancia de hacerse la prueba de TSH y discutir el resultado con su endocrinólogo, como parte de las iniciativas de detección temprana”, expresó Devrón.
Alejandro Drevón, gerente general de AbbVie, Dr. Felix Rodríguez Schmidt, Sub-secretario del Departamento de Salud, Dra. Leticia Hernández, presidenta de SPED, Dr. José García Mateo, pasado presidente de SPED. Foto: Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología.
Por otra parte, el Gobernador de Puerto Rico otorgó una proclama a SPED que decreta a marzo como el Mes Nacional sobre las Enfermedades del Tiroides en Puerto Rico.
Durante el mes de alerta de enfermedades de tiroides la SPED, que agrupa a 135 médicos especialistas en las condiciones de tiroides celebrará, además, diversas actividades educativas para la comunidad.
Vea la rueda de prensa completa: