El perfil de riesgo de enfermedad cardiovascular en pacientes con diabetes está cambiando

Ecuaciones de predicción del riesgo cardiovascular derivadas de poblaciones diabéticas contemporáneas, con múltiples predictores de la función renal y relacionados con la diabetes.

Redacción MSP

    El perfil de riesgo de enfermedad cardiovascular en pacientes con diabetes está cambiando

    El aumento de la detección sistemática puede estar captando a personas con diabetes que no tienen los factores de riesgo para enfermedad cardiovascular de pacientes previamente detectados por cuadros clínicos más graves.

    Las pautas internacionales de tratamiento aún consideran que la mayoría de las personas con diabetes tienen un alto riesgo cardiovascular; sin embargo, este estudio demostró que la detección de diabetes generalizada reciente ha cambiado radicalmente el perfil de riesgo cardiovascular de las personas con diabetes en Nueva Zelanda, según estudio publicado en la Biblioteca Pública Nacional de Medicina de Estados Unidos.

    Muchos de estos pacientes tienen una función renal normal, no se les administran medicamentos hipoglucemiantes y tienen un riesgo cardiovascular bajo. 

    Estos hallazgos tienen claras implicaciones internacionales, ya que es inevitable aumentar la detección de diabetes debido al aumento de la obesidad, las pruebas de detección más simples y la introducción de medicamentos hipoglucemiantes de nueva generación que previenen los eventos cardiovasculares. 

    Ecuaciones de predicción del riesgo cardiovascular derivadas de poblaciones diabéticas contemporáneas, con múltiples predictores de la función renal y relacionados con la diabetes.

    Hasta hace poco, a la mayoría de los pacientes con diabetes en todo el mundo se les diagnosticaba cuando presentaban síntomas y tenían un alto riesgo cardiovascular, lo que significa que a la mayoría se les deben recetar medicamentos preventivos cardiovasculares. 

    Sin embargo, en Nueva Zelanda, un programa nacional por primera vez en el mundo llevó a que aproximadamente el 90% de los adultos elegibles se sometieran a pruebas de detección de diabetes en 2016, en comparación con el 50% en 2012, lo que identificó a muchos pacientes asintomáticos con diabetes de aparición reciente. 

    “Planteamos la hipótesis de que las ecuaciones de predicción del riesgo cardiovascular derivadas antes del cribado generalizado ahora sobrestimarían significativamente el riesgo en los pacientes detectados por cribado”, reseña parte del comunicado publicado en la Biblioteca Pública Nacional de Medicina de Estados Unidos. 

    Resultados fundamentales

    *Los riesgos previstos utilizando las ecuaciones de riesgo ajustadas mostraron acuerdo satisfactorio con los resultados en este estudio.

    *La predicción del riesgo mediante el uso de una ecuación más antigua dio lugar a una sobrepredicción importante del riesgo de enfermedad cardiovascular.

    *El riesgo mediano utilizando la nueva ecuación fue de un 4,0 % en mujeres y de un 7,1 % en hombres.

    *La mediana de riesgo utilizando la ecuación antigua fue del 14,2 % en mujeres y del 17,1 % en hombres.

    Fuente. Biblioteca Pública Nacional de Medicina de Estados Unidos. 

    Mas noticias de Endocrinología-Diabetes