Dr. De Jesús recalca: Bajo peso, hígado graso y diabetes, causan hipoglucemia severa

El hígado juega un papel esencial en la producción de glucosa a través de la glucogenólisis y la gluconeogénesis.

Denis Carolina Londoño

    Dr. De Jesús recalca: Bajo peso, hígado graso y diabetes, causan hipoglucemia severa

    En entrevista con la Revista de Medicina y Salud Pública, el doctor Jorge de Jesús Miranda, pasado presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología, profundizó sobre los resultados de un estudio sobre  el análisis de la hipoglucemia severa entre adultos con diabetes tipo 2 y enfermedad del hígado graso no alcohólico.

    "Lo importante es que si ya sabemos que una mujer menuda, de bajo peso, diabética tipo 2 que tiene hígado graso, tiene mayor riesgo de desarrollar hipoglucemia, pues vamos a tratar ese paciente con agentes que eviten hipoglucemia en ese caso, y así se evitan complicaciones y posibles accidentes", puntualizó.

    Las mujeres y pacientes con bajo peso con diabetes tipo 2 y la enfermedad del hígado graso, presentan un mayor riesgo de desarrollar hipoglucemia, esto se puede deber en opinión del experto a que las mujeres con menor peso tienen una menor acumulación de almidones y glucosa en el hígado. Sin embargo, está condición también se evidenció en pacientes con mayor edad y baja masa corporal, por lo cual, el especialista recomendó continuar con las investigaciones.

    "Es importante hablar de hígado graso porque se entiende que un 55% de los pacientes diabéticos tipo 2, tienen hígado graso, se asocia a otras condiciones también como la obesidad, algunos pacientes hipertiroideos también pueden tener hígado graso, pero en particular, este hallazgo de la hipoglucemia severa que se ve en pacientes diabéticos tipo 2 con hígado graso toma mucha relevancia", comentó el experto.

    El hígado graso no alcohólico es una condición en la que el hígado se llena de grasa, provocando una inflamación en este órgano, llevando a que se pueda desarrollar una cirrosis no relacionada con el alcohol. De igual manera, se puede observar una resistencia a la insulina en diferentes grados.

    Causas y factores ambientales

    La principal causa del hígado graso no alcohólico en pacientes con diabetes tipo 2, es la obesidad, sin embargo, existen pacientes diabéticos que no se encuentran en condición de obesidad, no obstante, "se sabe que hay un disturbio en el metabolismo, de proteínas, grasas y carbohidratos; y el hígado es una gran fábrica en la se están produciendo y metabolizando varios de estos agentes", puntualizó.

    Entre los factores ambientales que pueden contribuir al desarrollo de la enfermedad del hígado graso no alcohólico, está el estrés, debido a que hace cambios en nuestro sistema nervioso central, provocando que se liberen las hormonas del estrés (epinefrina y norepinefrina), "esas mismas hormonas, son las que nosotros utilizamos cuando vamos a sacar glucosa del hígado, en el estado de hipoglucemia".

    De igual manera, la obesidad, la depresión, malos hábitos alimenticios y falta de actividad física, pueden ser factores que incidan en el desarrollo de esta enfermedad, "por ejemplo, en Puerto Rico, que tenemos más o menos un 17% en diabetes tipo 2 y un 50% de obesidad en la isla, el 55% de los pacientes diabéticos tipo 2 tienen hígado graso. Pues aquí tenemos una serie de factores que son raza, genética, etnia y las cuestiones ambientales" afirmó.

    No necesariamente la obesidad está asociada con la hipoglucemia, por lo cual, en opinión del especialista, pueden existir otros factores asociados a esta enfermedad. Así mismo, aquellos pacientes que tienen algún tipo de comorbilidad, tienen un mayor riesgo de desarrollar la hipoglucemia, así como los pacientes mayores y mujeres de bajo peso.

    La relación del hígado graso no alcohólico y la diabetes tipo 2, radica principalmente en la resistencia a la insulina, debido a que la diabetes al ser una enfermedad multifactorial que puede afectar diferentes sistemas del cuerpo, ocasionando que los procesos se vean afectados.

    Tratamiento para la hipoglucemia en pacientes diabéticos con hígado graso

    Este tipo de información es esencial para el médico a la hora de a tratar al paciente, debido a que "en el estudio fue particular, que muchos de estos pacientes que desarrollaban hipoglucemia severa, podrían estar en sulfonilureas, que son medicamentos que estimulan la secreción de insulina del páncreas, independiente del nivel de glucosa que tiene el paciente, estaban en pacientes que quizás tenían uso de insulina u otros estimuladores de producción de insulina del páncreas", enfatizó.

    Por lo tanto, cuando el médico tiene un paciente diabético tipo 2 que no es obeso, y que tiene el puntaje para hígado graso, es fundamental elegir medicamentos para el tratamiento de la diabetes que no estén relacionados con la hipoglucemia, como por ejemplo, metformina, agonistas de (GLP1), inhibidores del cotransportador de sodio y glucosa tipo 2 (SGLT2); estos medicamentos, también pueden llegar a prevenir diferentes complicaciones relacionadas con enfermedades cardiovasculares y de riñón.

    Aquellos pacientes diabéticos tipo 2 con hígado graso, que al desarrollar una hipoglucemia, pueden llegar a tener más riesgo de fatalidad, caídas, accidentes, demencia y depresión, entre otros; "un paciente que se nos va en hipoglucemia, es un paciente que se asusta mucho del tratamiento y prefiere, quizás no ser tan agresivo en mantener unas glucosas como las quisiéramos", puntualizó.

    Los pacientes con hipoglucemia severa, en la mayoría de los casos, necesitarán la ayuda de un tercero, debido a los síntomas que provoca esta misma, "este paciente puede tener daño al cerebro y mayor probabilidad de muerte súbita", comentó. De ahí la importancia de que el médico pueda identificar a los pacientes que están en mayor riesgo. "Aunque no conozcamos todos los mecanismos, vamos a buscar para estos pacientes, tratamientos efectivos, sin causar hipoglucemia", aseveró el especialista.

    De igual manera, el experto recomienda que para evitar el desarrollo de una hipoglucemia severa, se mantengan los sensores continuos de glucosa con alarmas, para que el paciente pueda identificar rápidamente cuando sus niveles empiecen a disminuir y buscar ayuda de inmediato, en vista que "puedo manejar una glucosa de 250 a 180, pero cuando el paciente se me tira a una hipoglucemia, pierdo control y el paciente va a estar en más riesgo de muerte, accidentes, demencia, cambios del sistema nervioso central y principalmente, depresión", comentó.

    Síntomas de hipoglucemia severa en hígado graso no alcohólico

    *Temblor

    *Sudoración 

    *Hambre

    *Pérdida de conocimiento

    *No puede tragar

    *Necesidad de ayuda de un tercero

    Recomendaciones para pacientes

    Es de vital importancia que los pacientes puedan tener una dieta alta en fibra, saludable, balanceada, "esta fórmula del plato, en donde ese plato se divide en ensaladas, carnes de baja grasa, carbohidratos altos en fibra, eso ayuda muchísimo al paciente, porque mantiene un tránsito gastrointestinal, no tan avanzado", afirmó.

    De igual manera, se recomienda mantener un peso ideal, hacer ejercicio, como caminar 20 a 25 minutos todos los días. Así mismo, para ayudar a la sensibilidad de la insulina, se aconseja levantar pesas, para que así haya un desarrollo de músculo.

    Vea la entrevista completa:


    Mas noticias de Endocrinología-Diabetes