Diabetes: alimentación en época navideña

Las comidas que se realizan en estas festividades suelen tener un alto contenido de azúcar y grasas. Si no se controla su consumo durante dos semanas, aumentan el riesgo cardiovascular.

Valentina Diaz Ospina

    Diabetes: alimentación en época navideña

    Durante las festividades  navideñas, nuestras comidas y cenas con familiares, amigos o compañeros de trabajo contienen muchos alimentos con un alto contenido de azúcar y grasas. No hay razón para renunciar a todo, ya que según recomienda la licenciada Luz Pérez, nutricionista y dietista especializada en pacientes con diabetes de Metro Pavia Clinic, se debe tener un control en la azúcar controlando la alimentación y realizando actividad física.

    ¿Qué se puede comer?

    Según explica la licenciada Pérez, los pacientes con diabetes pueden comer de todo pero con moderación, donde se “vea el plato en tres partes: la mitad debe estar llena de esos vegetales o ensaladas y la otra mitad nos podemos enfocar en las proteínas el pavo, el pernil, el pollo y en la otro parte se incluirían esos carbohidratos que serían el arroz, el pastel típico de la época y la ensalada de papa”. 

    La licencia también recomienda enfocarse en medir las cantidades de la comida que se consume y no comer en exceso en las diferentes reuniones, sino dividir la comida en pequeñas cantidades,  ya que se debe ser consciente de la condición que se tiene. 

    El licor debería limitarse, ya que el alcohol puede tener relación con los niveles de azúcar, haciendo que estos se eleven o disminuyan, haciendo que el paciente con diabetes sufra de un episodio de hipoglucemia o un bajón de azúcar. Pero si desea disfrutar de estas fiesta con algo de alcohol se recomienda una o dos copas máximo.

    Según recomienda la licenciada Pérez el consumo de las gaseosas debe limitarse y si se desea consumir es mejor sustituir la gaseosa regular por la dieta.

    Al momento de los postres se recomienda su preparación con azúcar de dieta, ya que se disminuye el consumo de azúcar, pero se debe tener en cuenta que estos postres traen harina lo que aumentaría la ingesta de carbohidratos, por ello se debe controlar su consumo.

    El consumo de agua es esencial para ayudar a controlar lo que se está consumiendo, por tal razón no se debe dejar de consumir en estas festividades.


    Ver programa completo

    Más noticias de Endocrinología-Diabetes