Cuidados dermatológicos del pie diabético

Alrededor del 20% de los diabéticos sufren de esta condición.

Valentina Diaz Ospina

    Cuidados dermatológicos del pie diabético

    El pie diabético aparece cuando existen niveles inadecuados de glucosa en sangre y otros factores que concurren con frecuencia en personas con diabetes (hipertensión arterial, hipercolesterolemia) los cuales provocan un daño en los vasos y nervios del pie.

    El dermatólogo Dr. Edgardo Rodríguez, explica los cuidados que se debe tener con esta condición, debido a que el pie diabético sin tratamiento es la causa más común de amputaciones de dedos, pies y piernas en personas con diabetes

    Zapatos adecuados

    Para cuidar los pies se debe hacer la selección de unos zapatos cómodos y que se ajusten bien, hacer cambio de medias para evitar que se genere calor, humedad y hongos. Las personas con diabetes son más propensas a tener hongos.

    Uno de los cuidados que más resalta el Dr. Rodríguez es que no se debe usar el mismo zapato todos los días “un zapato casi nunca está seco al día siguiente por completo, por otra parte si un zapato le lastima a uno un dedo pequeño un poquito y se usa todos los días ese mismo zapato, día tras día va a crear una lastimadura que puede llevar a una úlcera”.

    Revisión de los pies

    Según el Dr. Rodríguez las personas con diabetes deben hacerle una revisión diaria a sus pies, para ver cualquier tipo de abrasión o lastimadura, ya que por más mínima que sea la herida se pueden meter bacterias y pueden hacer que se complique su cuadro etipo.

    Cuidado personal

    Se debe tener cuidado con las uñas, ya que estas pueden enterrarse o desarrollar hongos, las uñas deben cortarse con forma rectangular o cuadrada, evitando que las uñas se entierren.

    El Dr. Rodríguez recomienda que si la persona diabética se realiza pedicura en un salón de uñas, esta debe tener y llevar “su propio set de instrumentos”, ya que la esterilización de los instrumentos en los salones no suele ser la apropiada y puede contagiarse de un hongo con mayor facilidad.

    La mayoría de las personas con diabetes deben hacerse tratar los callos o callosidades por un podólogo. Si el médico le ha dado permiso para que usted mismo se los trate:

    • Utilice una piedra pómez suavemente para eliminar dichos callos y callosidades después de una ducha o baño, cuando la piel está suave.

    • No utilice almohadillas medicadas ni trate de rasurarlos o cortarlos en casa.

    Ver programa


    Fuente de consulta aquí

    Más noticias de Endocrinología-Diabetes