¿Cuál es el impacto del consumo de huevo en la diabetes?

Los pacientes diabéticos pueden incluir huevos para cubrir las necesidades de alimentos proteicos.

Redacción MSP

    ¿Cuál es el impacto del consumo de huevo en la diabetes?

    Después de que una persona es diagnosticada con diabetes, debe seguir estrictas pautas de alimentación y mejorar algunos hábitos de su rutina diaria. Entre otras cosas, podría cambiar la relación que tenía en el pasado con distintos tipos de alimentos, pues algunos podrían afectar más que otros los niveles de azúcar en la sangre o tener más colesterol que el promedio.

    Por ejemplo, la Fundación para la Diabetes Novo Nordisk recuerda que el huevo tiene un alto valor nutricional y da algunas recomendaciones para consumirlo.

    La fuente citada indicó que contiene proteínas con alto valor biológico (que pueden ayudar, por ejemplo al crecimiento de los músculos), distintos tipos de minerales y algunas vitaminas.

    No obstante, sostuvo que hay falsas creencias populares que crean una relación inexistente entre el consumo de huevo y ciertas propiedades alimenticias.

    Entre otras cosas, citó las creencias de que el huevo puede ser más nutritivo dependiendo del color de la cáscara, que tiene más vitaminas cuando el color de la yema es más intenso o que se puede digerir un huevo con todo y cáscara para obtener niveles óptimos de calcio. Todas estas teorías, sin embargo, son incorrectas.

    Por ejemplo, la organización sin ánimo de lucro advirtió que "el color de la yema se debe fundamentalmente a un pigmento caroteinoideo del tipo de los xantofilos, pero que, a diferencia de estos, no actúa como precursor de las vitaminas".

    Así mismo, indicó que la ciencia médica ha encontrado que los huevos tienen nutrientes como las vitaminas B12, B2 y la niacina. En el caso de esta última, la publicación advirtió que el huevo cuenta con suficiente niacina para cubrir el 80 % de las necesidades diarias que tiene una persona.

    "Sus ventajas alimenticias principales son las grandes posibilidades culinarias, solo o formando parte de otro plato, y la rapidez de su preparación. También es un alimento ampliamente aceptado por los grupos humanos y en las distintas etapas de la vida", apuntó la Fundación para la Diabetes Novo Nordisk.

    Y, con respecto a los pacientes diabéticos, resaltó que pueden incluirse huevos para cubrir las necesidades de alimentos proteicos, aunque los profesionales médicos podrían considerar limitar levemente su ingesta. "Se recomienda un consumo de 3 a 4 huevos por semana", detalló la organización.

    También señaló que cadas 100 gramos de huevo contienen alrededor de 12,5 gramos de proteínas y 11,1 gramos de grasas, 51 miligramos de calcio, 500 miligramos de colesterol, 0.10 miligramos de vitamina B1, 25 miligramos de ácido fólico y 1,7 miligramos de vitamina B12.

    "Es importante saber que únicamente es comestible el 80 % del peso de un huevo, es decir, que de un huevo de 70 gr. de peso, solo serán comestibles 56 gr. Esto es importante saberlo para conocer las cantidades que podemos utilizar en las recetas culinarias", advirtió la fundación para diabéticos.

    A su vez, pidió tener ciertas precauciones a la hora de consumir huevo, para evitar caer en los excesos. Mencionó, para citar un caso, que la clara de los huevos cuenta con componentes como la ovidina y los ovomucoides fijando la biotina de los alimentos y provocando que esta se absorba correctamente en el organismo.

    Comer demasiados huevos, entonces, puede generar dificultades, ya que la biotina es bien conocida por ser una enzima fundamental para que los procesos metabólicos del cuerpo se desarrollen adecuadamente.

    "Para evitar las altas ingestas de colesterol y aprovechar las excelentes cualidades nutricionales de la clara, sin perder el color amarillo típico que caracteriza a este producto, a la hora de hacer una tortilla, quizá sería una buena opción utilizar una yema por cada dos claras", concluyó la fundación citada.

    Fuente consultada aquí

    Más noticias de Endocrinología-Diabetes