Continúan los esfuerzos en investigaciones clínicas contra la Diabetes tipo 2

El celular ahora es una opción efectiva para controlar los niveles de la glucosa en la sangre y encontrar un balance en la alimentación.

Estefania Santos

    Continúan los esfuerzos en investigaciones clínicas contra la Diabetes tipo 2

    Aproximadamente 1 de cada 6 personas en Puerto Rico padece esta condición, ubicada como la tercera causa de muerte en la isla, así lo informó el Dr. Yussel García, director médico del hospital La Concepción en Puerto Rico, en exclusiva para la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

    Además, precisó el galeno que "es muy lamentable que aún no se pueda llegar a encontrar una cura absoluta para esta condición, ya que la diabetes no es causada por un solo problema sino por diferentes factores lo que hace complicado encontrar una solución." 

    Sin embargo, la investigación clínica continúa buscando alternativas para tener otras opciones de tratamiento en pacientes diagnosticados con Diabetes tipo 2. Algunos avances en tratamientos son los nuevos medicamentos DPP-4 y los GLP-1 "medicamentos que trabajan en ambos lados de la batalla, ayudan al páncreas a que suba los niveles de insulina y al hígado a disminuir la producción de la glucosa", enfatizó García.

    Todos los medicamentos para la diabetes tienen como objetivo principal bajar el azúcar en la sangre, y con frecuencia puede provocar efectos gastrointestinales como náuseas, vómito, diarrea, gases, dolor abdominal y en algunos casos hipoglucemia.

    Ahora bien, "la gravedad de estos efectos secundarios no se compara con la gravedad de tener el azúcar descontrolada", aseguró el especialista en medicina interna y director médico del Hospital de La Concepción en San Germán.

    Estos medicamentos son más tolerables para los pacientes, ya que tienden a causar menos efectos adversos como la hipoglucemia y lo mejor de este tipo de fármacos es que se pueden usar en conjunto con otros tratamientos para la condición endocrinológica.

    "En cuanto a mejorar la calidad de vida del paciente, existen modalidades tecnológicas como lo son los tatuajes temporales, encargados de medir la glucosa en la sangre y de brindarle una mejor idea al paciente del balance alimenticio necesario para su condición", añadió el especialista. 

    Por otro lado, los dispositivos móviles también se han convertido en un aliado importante si de controlar la diabetes se trata. García comentó que "los celulares son una herramienta poderosa, porque ahora ofrecen una bitácora mucho más específica al paciente y los ayuda a llevar un estilo de vida balanceado".

    Sin embargo, pese a que estos tratamientos ofrecen una mejora en la calidad de vida de los pacientes con diabetes tipo 2, el Dr. Yussel García enfatizó que "el estilo de vida de un paciente diabético no es un estilo de vida malo, al contrario, es saludable y el cual todos deberíamos tener."

    Mas noticias de Endocrinología-Diabetes