El gel tópico de clorhidrato de esmolol al 14 %, es una nueva opción terapéutica, que trató las úlceras en pie diabético mucho mejor que el tratamiento habitual y no causó ningún problema de seguridad significativo.
Un estudio presentado en la 58.ª reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) 2022, el pasado 20 de septiembre, evaluó la eficacia del gel de clorhidrato de esmolol tópico para el tratamiento de las úlceras no infectadas en el pie diabético.
El clorhidrato de esmolol es un bloqueante selectivo del receptor adrenérgico ß-1 (cardioselectivo) administrado por vía intravenosa que ha sido aprobado para el tratamiento de la taquicardia supraventricular y la insuficiencia cardiaca con frecuencia ventricular rápida.
Estudios relacionados
Algunos estudios habían demostrado ya las propiedades antiinflamatorias del esmolol y los autores propusieron que una formulación tópica podía inducir la producción de óxido nítrico, lo que lleva a la migración de fibroblastos y la movilización de células progenitoras endoteliales, acelerando así la cicatrización de las heridas en los pacientes con diabetes.
Investigación actual: población y metodología
En esta investigación se incluyó a pacientes con diabetes de tipo 2 que tenían un área de úlceras en pie diabético de 2-15 cm2 y una úlcera diana =6 semanas de duración. Después de una fase de selección de 1 semana, se asigna de modo aleatorio a 176 pacientes a recibir gel de esmolol al 14 % tópico y al mismo tiempo el tratamiento habitual durante 12 semanas, realizándose un seguimiento hasta la semana 24.
Lo primero a realizar fue seguir las recomendaciones realizadas para el tratamiento habitual por la Asociación Estadounidense de la Diabetes y el Grupo Internacional de Trabajo para el Pie Diabético. El criterio de valoración principal de eficacia fue la proporción de pacientes que lograron el cierre de la úlcera objetivo durante la fase de tratamiento de 12 semanas. El cierre de la úlcera objetivo se define como una reepitelialización del 100 % sin necesidad de drenaje o apósito.
Resultados
Una proporción significativamente mayor de pacientes en el grupo de tratamiento con esmolol y tratamiento habitual logró frente al grupo de tratamiento habitual por sí solo, el cierre de la úlcera objetivo en el plazo de 12 semanas (odds ratio [OR]: 2,126; p= 0,0276); las mejoras se mantuvieron hasta el final del estudio (semana 24; OR: 2,708; p= 0,0126).
Además, el grupo de tratamiento con esmolol, más tratamiento habitual, demostró superioridad sobre este último por sí solo en cada subgrupo, independientemente del tiempo de la úlcera, el índice de masa corporal, las concentraciones de hemoglobina, etc.
Desde el final del tratamiento (semana 12) hasta el final del estudio (semana 24), se produjo una reducción del 60,65 % en el área de la úlcera con esmolol + tratamiento habitual en comparación con una reducción menor del 2,74 % con el tratamiento habitual por sí solo (p= 0,021), lo que indica una memoria metabólica del esmolol tópico en la migración de fibroblastos.
El tratamiento con esmolol, más tratamiento habitual, también redujo los exudados mucho más rápido que el tratamiento habitual por sí solo (p= 0,024). El Dr. Rastogi, investigador, concluyó afirmando que ninguno de los acontecimientos adversos graves notificados se relacionaba con el clorhidrato de esmolol.