Acidosis láctica: la toxicidad por metformina que es poco frecuente pero potencialmente mortal

Dado que la metformina se excreta principalmente por los riñones, generalmente se recomienda no usarla en pacientes con disfunción renal subyacente pues representa un alto riesgo para padecer de acidosis láctica.

Pedro Felipe Cuellar

    Acidosis láctica: la toxicidad por metformina que es poco frecuente pero potencialmente mortal

    La acidosis láctica es la acumulación de ácido láctico en el torrente sanguíneo, que se produce cuando los niveles de oxígeno disminuyen en las células dentro de las áreas del cuerpo en las que se lleva a cabo el metabolismo.

    Una investigación llevada a cabo en el Departamento de Medicina de Cuidados Críticos, de la Facultad de Medicina y Hospital Mahatma Gandhi, India, logró identificar acidosis láctica asociada a la metformina en 242 pacientes. ¿De qué se trata? Aquí le contamos. 

    La metformina es el fármaco más prescrito para la diabetes de tipo 2

    El tipo de acidosis láctica que es asociada a la metformina es poco frecuente, aunque potencialmente mortal si no se reconoce a tiempo y se trata de forma agresiva. La mayoría de los datos acerca de este escenario proceden de informes, de los cuales destacan los datos de 242 pacientes de 158 informes de casos, y 26 series de casos.

    En general, el 76,4 % de los pacientes presentaron toxicidad con dosis terapéuticas crónicas de metformina y el 23,6 % tras una sobredosis aguda. Los síntomas más frecuentes de la acidosis láctica fueron:

    Digestivos

    • Vómitos, 52,5 %

    • Dolor abdominal, 40 %

    Neurológicos 

    • Alteración del estado mental, 36 %

    • Pérdida del conocimiento, 11,6 %

    Uso de la metformina

    Dado que la metformina se excreta principalmente por los riñones, generalmente se recomienda no usarla en pacientes con disfunción renal subyacente. 

    Asimismo, el 16,9 % de los pacientes que desarrollaron efectos secundarios relacionados con la metformina tenían Enfermedad Crónica Renal (ERC) subyacente, no obstante la literatura emergente respalda el uso de metformina en pacientes con disfunción renal de leve a moderada, cuando se usa en dosis reducidas y con monitoreo regular.

    Aunque la disfunción renal es un factor importante que contribuye a la toxicidad de la metformina, otros factores como la hipotensión, deshidratación, sepsis, isquemia o insuficiencia hepática provocaron un aumento en la producción o una disminución de la eliminación de lactatos, contribuyendo en el desarrollo de acidosis láctica. 

    Por lo tanto, se puede sugerir que los pacientes que reciben metformina a largo plazo deben ser monitoreados de cerca por el desarrollo de cualquier efecto secundario en caso de cualquier lesión renal aguda.

    ¿Con qué se trata la acidosis láctica?

    En el estudio, (65,3 %) con carbón activado (6,6 %) y lavado gástrico (5,8 %), asimismo, de los 185 pacientes con dosis terapéuticas de metformina (250-3.000 mg/día), el 20 % falleció.

    Condiciones preexistentes y comorbilidades

    De esos 185 pacientes, 38 padecían insuficiencia renal crónica, y 73 tenían otras afecciones subyacentes o tomaban medicamentos que podrían haber precipitado la toxicidad de la metformina.

    Se utilizó la terapia de reemplazo renal en el 68,6 % de los casos, se incluyó la hemodiálisis intermitente en el 34,3 % y la terapia de reemplazo renal continua en el 24,8 %.

    La mayoría de los casos informados estaban en dosis terapéuticas de metformina, pero desarrollaron toxicidad después de un deterioro agudo de las funciones renales, estos pacientes pueden desarrollar acidosis láctica severa, lo que lleva a una morbilidad significativa y a la necesidad de soporte orgánico.

    ¿Cómo se realizó la revisión de casos?

    La mayoría de los pacientes tenían síntomas gastrointestinales o neurológicos al momento de la presentación. Asimismo, la mayoría de los pacientes, 76,4 %, desarrollaron toxicidad por metformina a dosis terapéuticas crónicas. 

    La Acidosis Láctica por Metformina, MALA, fue reportado como efecto secundario más frecuente, pues se presentó en el 92,6 % de los casos.

    Estos pacientes tenían acidosis metabólica severa con hiperlactatemia y requerían soporte multiorgánico. Se empleó Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS) en el 68,6 % de los pacientes y la tasa de mortalidad acumulada fue del 19,8 %.

    Complicaciones derivadas

    Varias otras complicaciones graves aisladas se reportaron en muchos informes de casos:

    • Encefalopatía

    • Psicosis

    • Deficiencia de vitamina B12

    • Pancreatitis aguda

    • Insuficiencia hepática aguda. 

    Dentro del análisis ejecutado por el Departamento de Medicina de Cuidados Críticos, se identificó que el 24,4 % de los pacientes desarrollaron hipoglucemia, atribuida a sulfonilureas, sin embargo, en algunos informes de casos no se pudo determinar otra causa y la hipoglucemia se atribuyó a la toxicidad de la metformina.

    Fuente consultada aquí.

    Más noticias de Endocrinología-Diabetes