Psoriasis y el rol de fármacos biológicos para el tratamiento de brotes moderados a severos

Algunos biológicos bloquean la actividad de uno de los agentes protagonistas en el proceso inflamatorio, las citocinas.

María Camila Sánchez

    Psoriasis y el rol de fármacos biológicos para el tratamiento de brotes moderados a severos

    Si bien es cierto que existen distintas alternativas de tratamiento para los pacientes de psoriasis, los fármacos biológicos son opciones eficaces para tratar esta condición en la Isla. 

    "Vi un paciente que lo referimos ya para hacerle seguimiento y poder darle alguno de los tratamientos nuevos que tenemos, como los biológicos", explicó. "Pero ciertamente uno trabaja con el paciente de psoriasis dependiendo de la etapa en la que se encuentre", manifestó desde la primera Clínica Dermatológica, el Dr. Luis Ortiz Espinosa, dermatólogo y Presidente de la Fundación Piel de Puerto Rico.

    "Sabemos que hay una diferencia no solamente en la psoriasis sino en otras condiciones como la artritis", expresó.

    Vea el programa completo aquí.

    ¿Cómo funcionan los biológicos?

    Se tratan de proteínas similares a las humanas que actúan sobre la inflamación de la piel y las articulaciones, corrigiendo la respuesta inmunológica acelerada y equivocada propia en la psoriasis y la artritis psoriásica; actualmente existen más de 40 moléculas en estudio para el tratamiento de la psoriasis, según la Academia Española de Dermatología y Venereología. 

    Algunos medicamentos biológicos funcionan bloqueando la actividad de las citocinas, agentes claves en el proceso inflamatorio como es el caso de los inhibidores JAK. Las principales ventajas que ofrecen, son la del control de los síntomas de la enfermedad, además de prevenir la progresión de la misma.

    Rol de los inhibidores JAK en el tratamiento de la psoriasis

    Estos funcionan de una manera aún más específica bloqueando vías específicas en la respuesta inmune involucrada en la artritis psoriásica y la psoriasis en placa. Al hacer esto, bloquean la inflamación en su origen y esa respuesta inmunitaria hiperactiva no se "activa". Esto da como resultado un mejor control de la actividad de la enfermedad.

    Tanto los productos biológicos como los inhibidores de JAK pueden reducir la inflamación, ambos medicamentos pueden aliviar los síntomas, y mejorar la calidad de vida. Los estudios sugieren que los inhibidores de JAK son tan efectivos como los medicamentos biológicos.

    La importancia de un diagnóstico oportuno

    A diferencia de lo que se podría pensar, el tratamiento de la psoriasis no depende completamente de la extensión de las placas, sino de la severidad e incapacidad que estas provocan en la cotidianidad de quienes la padecen.

    "Si tiene una psoriasis en las palmas de las manos y en las plantas de los pies que le impide caminar, una psoriasis en el cuero cabelludo que no se pueda casi tratar, es decir, tratamos la psoriasis de leve a moderada que tienen lesiones en un porcentaje bastante significativo del cuerpo, o que afecta áreas especiales".

    Asimismo, el experto destacó que siempre "es importante darle oportunidad a otros tratamientos". De hecho, menciona, para que un paciente pueda tener acceso a alguno de los tratamientos nuevos, tuvo que haber iniciado terapia con otro. La buena noticia, es que cada vez más se está detectando esta condición en etapas tempranas, mejorando el pronóstico de tratamiento.

    Salud mental: pilar importante en el tratamiento de las enfermedades de la piel

    El impacto que tiene la inflamación prolongada en el organismo, es bien conocido. Sin embargo, se suele subestimar el impacto psicológico que genera no solo la apariencia física, sino demás características propias de la condición, como el picor.

    Sin embargo, antes de iniciar un tratamiento específico, es necesario contar con un diagnóstico de psoriasis para evitar complicaciones de salud por tratamientos equivocados.

    "Es bien importante el diagnóstico. como en toda condición. "A estos pacientes hay que hacerles exámenes de sangre y prepararlos, para que puedan utilizar este tipo de tratamientos y darle seguimiento, orientarlos y trabajar todos los aspectos afectados".

    "El aspecto emocional y social envuelto en la psoriasis, es muy importante. Tenemos que abordar ese aspecto, y yo creo que en términos de picor y alejamiento social estos medicamentos que le controlan más, hacen la diferencia", concluyó el experto.

    Más noticias de Dermatología