Psoriasis geriátrica según la edad y el sexo

Esta condición se caracteriza por manifestaciones clínicas inusuales y tasas más altas de complicaciones sistémicas

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Psoriasis geriátrica según la edad y el sexo

    La psoriasis geriátrica, debido a sus manifestaciones clínicas inusuales y mayores tasas de complicaciones sistémicas en este grupo de edad, es un tema desafiante para los dermatólogos. Por lo tanto, nuestro objetivo fue proporcionar una descripción general de las consecuencias epidemiológicas, clínicas y terapéuticas entre pacientes mayores de 60 años con psoriasis en un centro de referencia en Irán.

    Materiales y métodos

    Este estudio transversal se realizó en 156 pacientes mayores de 60 años con el diagnóstico definitivo de psoriasis que fueron remitidos a nuestro centro entre 2015 y 2019. Mediante la revisión de las historias clínicas de los pacientes, las características basales, incluyendo datos demográficos, comorbilidades subyacentes, edad de la enfermedad, se extrajo la aparición, el tipo clínico de la enfermedad, las manifestaciones clínicas y los enfoques terapéuticos.

    Resultados

    La característica clínica más común fue el tipo placa (73,1 %) seguido del tipo pustular (10,9 %). La zona más frecuentemente comprometida fueron las extremidades inferiores (84,6%).

    La mayoría de los pacientes fueron tratados por vía tópica (87,1%), mientras que como los abordajes sistémicos más frecuentes se consideraron el metotrexato y la acitretina para el 74,4% y el 60,3%, respectivamente.

    Se encontró una edad media de aparición de la enfermedad significativamente más alta en las pacientes de sexo femenino que en los pacientes de sexo masculino. El tipo de placa fue más frecuente en hombres que en mujeres.

    Además, la probabilidad de compromiso ungueal fue 2,43 veces mayor en hombres que en mujeres (p=0,011, IC 95%: 1,22-4,84).

    La duración de la enfermedad fue significativamente mayor en los pacientes que padecían placa en comparación con los que no tenían esta característica. Por el contrario, aquellos con tipo palmoplantar experimentaron una duración más corta de la enfermedad.

    Conclusión

    Las características clínicas, los patrones de afectación de la enfermedad, así como los enfoques de tratamiento considerados, pueden verse influenciados por las características demográficas.

    Comentarios

    El sexo y la edad se asociaron con las características clínicas de la psoriasis geriátrica, incluido el tipo y la ubicación de la enfermedad, las consideraciones terapéuticas y el riesgo de afectación ungueal comórbida y artritis psoriásica.

    Las manifestaciones clínicas, los patrones de afectación de la enfermedad y los enfoques de tratamiento considerados para la psoriasis geriátrica se asociaron con características demográficas como la edad y el sexo, según los hallazgos del estudio publicados la semana pasada en Dermatologic Therapy.

    La psoriasis geriátrica se caracteriza por manifestaciones clínicas inusuales y tasas más altas de complicaciones sistémicas que han demostrado ser un desafío para los dermatólogos. Dado que una amplia gama de personas con psoriasis son personas mayores, con el grupo de edad de 60 a 69 años relacionado con la tasa más alta de aparición de psoriasis en los Estados Unidos, existen mayores riesgos de secuelas potencialmente mortales, como insuficiencia cardíaca, artritis psoriásica (PsA), y una peor calidad de vida puede contribuir a una mayor carga financiera y de atención médica y justificar enfoques personalizados para el manejo de enfermedades.

    "En consecuencia, los enfoques de gestión y terapéuticos en la psoriasis deben ser diferentes en comparación con la población más joven. Para lograr tal objetivo, el primer paso será recopilar información suficiente sobre las características epidemiológicas, demográficas y clínicas de la enfermedad en cada comunidad", dijeron los autores del estudio.

    Realizaron un estudio transversal para proporcionar una visión general de las consecuencias epidemiológicas, clínicas y terapéuticas entre pacientes mayores de 60 años con diagnóstico definitivo de psoriasis que fueron remitidos al Hospital Dermatológico Razi de Teherán, Irán, entre 2015 y 2019.

    Un total de 156 pacientes con psoriasis (edad media [DE], 68,5 [DE] años; hombres, n = 95) que tenían archivos registrados de características iniciales que incluían datos demográficos, comorbilidades subyacentes, edad de aparición de la enfermedad, tipo clínico de la enfermedad, manifestaciones clínicas y enfoques terapéuticos se incluyeron en el análisis.

    Entre la cohorte del estudio, la característica clínica más común fue el tipo placa (73,1 %), seguido del tipo pustular (10,9 %). La zona más frecuentemente afectada fueron las extremidades inferiores (84,6%), encontrándose también afectación de cuero cabelludo, uñas y articulaciones (APs) en el 26,9%, 40,3% y 19,2% de los pacientes, respectivamente. Las comorbilidades más frecuentes fueron hipertensión arterial (25,0%) y diabetes (16,0%).

    En cuanto al manejo terapéutico, la mayoría de los pacientes fueron tratados por vía tópica (87,1%), considerándose los abordajes sistémicos más frecuentes el metotrexato (74,4%) y la acitretina (60,3%).

    Al comparar las características basales entre hombres y mujeres afectados por psoriasis, las pacientes femeninas en comparación con los pacientes masculinos tenían una edad significativamente mayor al inicio de la enfermedad (59,23 [13,48] frente a 51,83 [15,80] años; p = 0,002), el tipo de placa era más prevalente en los hombres que en mujeres (76,9 % frente a 67,3 %; P = 0,026), y la probabilidad de compromiso ungueal fue 2,43 veces mayor en hombres que en mujeres (48,4 % frente a 27,9 %; IC del 95 %, 1,22-4,84; P = 0,011).  No se observaron diferencias entre los 2 grupos para los enfoques terapéuticos tópicos o sistémicos.

    Por el contrario, la edad media de los pacientes que recibieron metotrexato fue significativamente más joven que en otros pacientes (67,54 [6,56] frente a 71,13 [8,80] años; p = 0,013) y ligeramente mayor en los pacientes que recibieron terapia tópica (68,88 [7,49] frente a 65,65 [5,53] años; p = 0,052). También se encontró que los pacientes que tenían un inicio más temprano de la psoriasis tenían más probabilidades de recibir adalimumab o fototerapia.

    También se demostró que la duración media de la enfermedad era significativamente mayor en los pacientes que padecían psoriasis en placas en comparación con los que no tenían esta característica (14,82 [12,67] frente a 9,53 [11,67] años; P = 0,034), mientras que aquellos con tipo palmoplantar experimentaron una duración más corta de la enfermedad ( 14,82 [12,67] frente a 9,53 [11,67] años, p = 0,034).

    La APs comórbida se relacionó con pacientes más jóvenes, con una edad media en pacientes con y sin afectación articular de 65,23 (6,33) frente a 69,23 (7,37) años ( p = 0,007).

    "Las diferencias de sexo en las características de la enfermedad se relacionan principalmente con la edad media de aparición de la enfermedad, la duración de la enfermedad, el tipo de placa de la enfermedad y el riesgo de afectación de las uñas. Se requieren más estudios para determinar qué terapias farmacológicas son más efectivas y deben prescribirse a los pacientes psoriásicos geriátricos", concluyeron los investigadores.

    Fuente consultada aquí


    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Mas noticias de Dermatología