Programa de Residencia en Dermatología promoverá el aumento de dermatólogos en la Isla

El programa de la Ponce Health Sciences University requiere tres años de entrenamiento a tiempo completo y su fecha de inicio es el próximo primero de julio de 2023.

Valentina Diaz Ospina

    Programa de Residencia en Dermatología promoverá el aumento de dermatólogos en la Isla

    La Escuela de Medicina de Ponce Health Sciences University recibió la acreditación inicial para un nuevo programa de residencia en dermatología de tres años por el Consejo para la Acreditación de la Educación Médica Graduada (ACGME por sus siglas en inglés). Este programa requiere tres años de entrenamiento a tiempo completo y su fecha de inicio es el próximo primero de julio de 2023.

    El Dr. Néstor Sánchez, director del Programa de Residencia en Dermatología de la Escuela de Medicina de la PHSU, indicó que “la nueva residencia en dermatología ayudará a formar a futuros dermatólogos y representa un gran logro en la expansión de programas de entrenamiento acreditados de médicos especialistas en Puerto Rico. Este programa es uno competitivo y reclutará tres médicos altamente capacitados cada año, para un total de nueve residentes”.

    Sánchez expresó que la demanda por los servicios de dermatología en Puerto Rico ha aumentado significativamente, se estima que Puerto Rico cuenta con cerca de 60 dermatólogos activos en sus prácticas y hay regiones en el país en las que una evaluación médica por un dermatólogo requiere una espera de más de seis meses. 

    “Esta iniciativa duplicará el número de dermatólogos que salen a la práctica todos los años, lo que representa un gran paso en favor de los pacientes, pues va dirigida a aumentar la fuerza laboral de especialistas en Puerto Rico”, sostuvo Sánchez.

    “La promoción y expansión de entrenamientos de residencia de alta calidad es una de nuestras prioridades en Ponce Health Sciences University. Estamos muy entusiasmados con este programa de residencia, pues representa una oportunidad para los estudiantes de medicina del país. Igualmente, ofrece una alternativa de entrenamiento a médicos que, de otra manera, tendrían que entrenarse en los Estados Unidos”, expresó la Dra. Olga Rodríguez de Arzola, Decana de la Escuela de Medicina de PHSU.

    “Crear un programa de residencia en dermatología para el área sur ha sido un sueño que se lleva gestando por alrededor de cinco años. Los fondos para cubrir la subvención de los residentes son el resultado de una gran labor del Departamento de Salud en promover las residencias médicas en el país”, complementó la Dra. Rodríguez.

    La Universidad informó que el programa contará con experiencias clínicas en Ponce, Aibonito, San Juan y Mayagüez, y el plan es poder en su momento ofrecer servicios por telemedicina a las islas municipio de Vieques y Culebra.

    Los interesados en obtener más información pueden contactar al programa de residencia en dermatología a través del correo electrónico residenciaderma@psm.edu.

    Más noticias de Dermatología