Pacientes con dermatitis atópica tendrían mayor riesgo de padecer colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn

Los resultados revelaron un aumento estadísticamente significativo del riesgo de EII en un 44% en niños y un 34% en adultos.

María Camila Sánchez

    Pacientes con dermatitis atópica tendrían mayor riesgo de padecer colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn

    La dermatitis atópica, un trastorno cutáneo común, ha estado bajo el escrutinio de investigadores de la Universidad de Pensilvania, quienes han revelado que tanto niños como adultos que la padecen tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII). Esta nueva investigación amplía nuestro conocimiento sobre la interconexión entre estas afecciones médicas.

    ¿Qué es la EII?

    La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) es un término que abarca dos condiciones principales: la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn. Ambas condiciones se caracterizan por la inflamación crónica del tracto digestivo y se consideran enfermedades autoinmunes, donde el sistema inmunológico del cuerpo ataca erróneamente los tejidos sanos del tracto digestivo.

    • La enfermedad de Crohn afecta cualquier parte del tracto digestivo, desde la boca hasta el intestino.
    • La colitis ulcerosa se enfoca principalmente en el intestino grueso.

    En ocasiones, es difícil distinguir entre estas dos condiciones, y algunos pacientes pueden cambiar de un diagnóstico a otro con el tiempo.

    Factores de riesgo y síntomas de la EII

    Aunque la causa exacta de la EII sigue siendo desconocida, se han identificado factores de riesgo que incluyen la edad, el origen étnico, la genética y factores ambientales. 

    Los síntomas comunes de la EII incluyen pérdida de peso inexplicable, diarrea crónica, dolor abdominal, inflamación ocular, dolor en las articulaciones y, en algunos casos, cálculos renales.

    Relación entre la dermatitis atópica y la EII

    El Dr. Joel Gelfand, profesor de investigación clínica y director del Centro de Ciencias Clínicas en Dermatología de la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania, lideró un estudio que exploró la conexión entre la dermatitis atópica y la EII

    Si bien investigaciones previas habían asociado la dermatitis atópica con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, asma, enfermedad renal crónica y enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide y la enfermedad celíaca, esta investigación se centró en la EII.

    El estudio comparó datos de más de 409,000 niños y 625,000 adultos con dermatitis atópica con un grupo de control de más de 1.8 millones de niños y casi 2.7 millones de adultos sin la enfermedad. 

    Los resultados revelaron un aumento estadísticamente significativo del riesgo de EII en un 44% en niños y un 34% en adultos con dermatitis atópica, en comparación con los grupos de control. Además, se observó que el riesgo de EII aumentaba con la gravedad de la dermatitis atóGuardar y Liberarpica.

    Importancia de la investigación

    Estos hallazgos son fundamentales para comprender mejor las trayectorias de salud de las personas con dermatitis atópica. Con tratamientos en constante evolución para esta afección de la piel, es crucial determinar si estos pueden influir en el riesgo de desarrollar otras enfermedades inmunomediadas en el futuro.

    El estudio también destaca la necesidad de que los dermatólogos estén informados sobre la posible conexión entre la dermatitis atópica y la EII. Identificar a pacientes con dermatitis atópica severa que tienen un mayor riesgo de EII podría ser beneficioso para una intervención temprana y un manejo adecuado de la enfermedad.

    Fuente consultada aquí.

    Más noticias de Dermatología