Medicamento provoca fatalidad por insuficiencia cardíaca en paciente con hidradenitis supurativa

Insuficiencia cardíaca congestiva fatal de nuevo inicio relacionada con el uso de adalimumab en un paciente con hidradenitis supurativa recidivante: reporte de un caso.

Belinda Z. Burgos González Belinda Z. Burgos González
  • Belinda Z. Burgos González  - Correo Electrónico

Medicamento provoca fatalidad por insuficiencia cardíaca en paciente con hidradenitis supurativa

Los inhibidores del factor de necrosis tumoral (TNF)-alfa son tratamientos esenciales en varias afecciones inflamatorias como la hidradenitis supurativa (HS). Sin embargo, como todo tratamiento, no están exentos de riesgos.

La literatura sostiene que en raros casos se ha asociado con complicaciones como la insuficiencia cardíaca, tal cual ha sido testigo la medicina puertorriqueña, que reportó recientemente un caso para crear conciencia de  

realizar más estudios sobre adalimumab y este efecto adverso, así como reconocer la necesidad de realizar más estudios para hallar nuevas modalidades de tratamiento para la HS. 

Se trató de un hombre de 67 años con antecedentes de HS en su modalidad grave, que dentro de su historial clínico se reportó con trastorno depresivo mayor, que acudió al hospital por presentar disnea, fatiga de esfuerzo y edema en las piernas con dos semanas de evolución. 

Según el reporte de caso, los síntomas comenzaron después del reinicio con el medicamento adalimumab para tratar su HS. No obstante, durante la hospitalización, fue diagnosticado con insuficiencia cardiaca congestiva (ICC) descompensada, que sucede cuando el músculo del corazón no bombea sangre tan bien como debería hacerlo y a menudo retrocede y se puede acumula en los pulmones, lo que causa falta de aliento.

El equipo médico decidió suspender el medicamento, ante la sospecha de los efectos adversos del mismo como causa probable de su condición. Sin embargo, desafortunadamente, el paciente falleció como consecuencia de insuficiencia cardiaca y septicemia.

La aparición inusual, pero potencialmente mortal, de la insuficiencia cardíaca secundaria al uso de adalimumab amerita una minuciosa atención por parte de médicos de atención primaria y especialistas, recalcan los autores del caso, adscritos al Manatí Medical Center, la Ponce Health Science University y el Departamento de Dermatología del Recinto de Ciencias Médicas

La rara ocurrencia de este evento adverso puede subestimar el número de muertes asociadas con adalimumab e insuficiencia cardíaca congestiva, enfatiza el reporte.

El manejo de la hidradenitis supurativa es un reto, según se ha documentado en literatura, y generalmente requiere un enfoque multidisciplinario. Esta condición tampoco cuenta con amplias opciones de tratamiento, pues adalimumab ha sido el único tratamiento aprobado por la FDA lo suficientemente eficaz para los casos graves de HS. 

Acceda al caso aquí.



Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Mas noticias de Dermatología