Importancia del control de la dermatitis atópica desde temprana edad

El objetivo de los doctores es generar un llamado de conciencia para evitar complicaciones de la enfermedad en la adultez.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Importancia del control de la dermatitis atópica desde temprana edad

    "Cerca del 80% del daño solar ocurre antes de los 18 años, al no haber una correcta orientación sobre los cuidados de la piel a la hora de asolearse", así lo destacó la Dra. doctora Damaris Torres Paoli, presidenta Sociedad Dermatológica de Puerto Rico.

    La especialista fue enfática en asegurar que por esa razón es importante "llevar este mensaje a los más pequeños para evitar futuras complicaciones de la piel y dar importancia a los chequeos constantes con el dermatólogo". 

    Acompañada del Dr. Francisco Colón, Primer Dermatólogo Pediátrico en Puerto Rico, ambos especialistas coincidieron en que la patología dermatológica más común en Puerto Rico es el cáncer de piel por la exposición prolongada a los rayos ultravioleta.

    Según el Instituto Nacional de Cáncer, en el 2021 se han diagnosticado alrededor de 106,110 casos nuevos de cáncer de piel, representando un incremento de 5.6% en el diagnóstico de esta enfermedad, que entre los factores de riesgos más destacados, se encuentra la prolongada exposición al sol.

    El estimado de muertes apunta a un incremento de letalidades en 1.2%, y de acuerdo a la misma organización, la incidencia promedio de melanomas reportada en Puerto Rico se ha estimado en 3.3 casos nuevos por cada 100,000 personas.

    Adicionalmente, los dermatólogos recalcan que en Puerto Rico es frecuente ver a pacientes tomando el sol, pero como dermatólogos saben que no existe ningún método seguro para broncearse, por lo que el llamado es a evitar la sobreexposición solar. 

    Dermatitis atópica en niños 

    En la isla, son muchos los factores de riesgo que predisponen a determinados grupos de la población a desarrollar afecciones cutáneas, como irritación debido a la humedad de la región, propensión genética, alergias a algunos alimentos y contacto con alergenos, según lo indicó el Dr. Colón.

    Precisó que la principal afección dermatológica presente en menores es la dermatitis atópica, "una condición inflamatoria y crónica de la piel caracterizado por el enrojecimiento y picor extremo asociado al asma y las alergias nasales. El 80% de los pacientes pediátricos es reconocida con dermatitis atópica antes de los 6 años de edad".

    El especialista dijo que este tipo de reacciones no tiene definida una cura para la erradicación total de la enfermedad debido a que es crónica, pero sí es posible recibir el tratamiento adecuado para aliviar la sintomatología, controlar las erupciones y brindar una expectativa de una calidad de vida mejor a estos pacientes.

    Síntomas

    Los signos y síntomas de la dermatitis atópica (eccema) varían ampliamente de una persona a otra y comprenden los siguientes:

    *Piel seca

    *Picazón, que puede ser grave, especialmente durante la noche

    *Manchas de color rojo a marrón grisáceo, especialmente en las manos, los pies, los tobillos, las muñecas, el cuello, la parte superior del pecho, los párpados, la parte interna de los codos y las rodillas, y, en el caso de los bebés, el rostro y el cuero cabelludo

    *Pequeñas protuberancias que pueden supurar líquido y formar costras si se las rasca

    *Piel engrosada, agrietada y escamosa

    *Piel en carne viva, sensible e inflamada por rascarse

    Por lo general, la dermatitis atópica aparece antes de los 5 años y puede continuar hasta la adolescencia y la edad adulta. Algunas personas presentan exacerbaciones periódicas que luego desaparecen por un tiempo, incluso por varios años.

    Por esa razón, los especialistas recalcan la importancia de la prevención y la visita periodica al dermatólogo, quien puede determinar la mejor atención.




    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Mas noticias de Dermatología