Según el estudio, la exposición a antibióticos prenatales puede alterar la colonización del microbiota cutáneo en los recién nacidos, lo que lleva al desarrollo de DS infantil.
Un estudio reciente del Reino Unido, presentado en la reunión anual de la Sociedad de Dermatología Investigativa, encontró que la exposición a antibióticos durante el embarazo está asociada con un mayor riesgo de dermatitis seborreica (DS) infantil. Esta investigación, fue liderada por Zelma C. Chiesa Fuxench, MD, MSCE, de la Universidad de Pensilvania.
La dermatitis seborreica (DS) es una afección cutánea inflamatoria común que puede causar enrojecimiento, descamación y descamación grasosa, generalmente en el cuero cabelludo (costra láctea en bebés), las cejas y alrededor de la nariz. Si bien es similar a la dermatitis atópica (eczema), la DS es una condición distinta con sus propias causas potenciales.
Los investigadores analizaron datos de una gran base de datos de registros médicos electrónicos en el Reino Unido, siguiendo a más de un millón de pares madre-hijo durante un promedio de 10,2 años. Se examinó la asociación entre la exposición materna a antibióticos durante el embarazo y la SD en el niño. Los resultados mostraron que la exposición a antibióticos durante el embarazo aumentó el riesgo de SD en la infancia, especialmente la exposición a penicilina.
La Dra. Chiesa Fuxench destacó que la exposición a antibióticos en el útero, particularmente a la penicilina, puede afectar la colonización del microbiota cutáneo en recién nacidos, llevando al desarrollo de DS infantil.
En un estudio anterior, los investigadores demostraron que la exposición a antibióticos tanto en el útero como durante los primeros 90 días de vida aumenta el riesgo de dermatitis atópica (DA) en los niños, siendo el riesgo más alto con la exposición a penicilina, incluso entre los niños cuyas madres no tenían antecedentes de DA.
En los análisis no ajustados, las madres con dermatitis seborreica (SD) tenían más probabilidades de recibir un antibiótico durante el embarazo que aquellas que no tenían SD (razón de probabilidades [OR], 1.42; IC del 95%, 1.39-1.46). Además, la exposición materna en el útero a cualquier antibiótico se asoció con un mayor riesgo de SD infantil (OR, 1.70; IC del 95%, 1.65-1.76), pero menos para SD de inicio en la infancia (OR, 1.26; IC del 95%, 1.20-1.32). "Este efecto cambió poco después del ajuste y aún se observó si se excluían a las madres con SD y sus bebés," escribieron los autores en el resumen de estudio.
Cualquier exposición a penicilina durante el embarazo aumentó la probabilidad de que un niño tuviera SD (OR, 1.54; IC del 95%, 1.50-1.59), con un mayor riesgo para SD infantil (OR, 1.70; IC del 95%, 1.65-1.76) que para SD de inicio en la infancia (OR, 1.25; IC del 95%, 1.18-1.32). "El trimestre de la exposición a penicilina en el útero no parecía afectar la asociación con SD," escribieron los autores. El riesgo también aumentó con la exposición a cefalosporinas, pero fue menor para las sulfonamidas y no para SD de inicio en la infancia.
Es importante resaltar que el estudio reconoce posibles limitaciones, como diagnósticos no registrados o clasificaciones erróneas de DS, AD y psoriasis. Además, no todas las exposiciones a antibióticos pueden haber sido capturadas en la base de datos.
Consulte la fuente aquí.