Experto insiste en la importancia de la dermatología clínica sobre la cosmética

La profesionalización de los dermatólogos en atención clínica debe aumentar para ampliar las ofertas a los pacientes con psoriasis y otras condiciones fuera de la rama cosmética.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Experto insiste en la importancia de la dermatología clínica sobre la cosmética

    La psoriasis es una condición que afecta significativamente la psiquis y el estilo de vida de quienes la padecen, es por ello que desde el tercer Foro Internacional de Psoriasis el destacado investigador y pionero doctor José González Chávez, insistió en la importancia de la profesionalización y especialización en dicha condición por parte de los dermatólogos en la isla y el mundo. 



    En principio el doctor José González Chávez, dermatólogo egresado de la facultad de Medicina de la Universidad de Puerto Rico, expresidente de la Asociación  Dermatológica de Puerto Rico, pionero en investigación clínica y creador de la primera clínica de psoriasis de la Isla expuso su preocupación frente a la importancia que ha tenido la dermatología cosmética sobre la dermatología clínica. 



    El destacado investigador refirió que en su clínica, dirigida a atender a la población con psoriasis en la isla, ha tenido alrededor de 90 profesionales de la salud que se especializaron en dermatología, “pero muy pocos han tomado la decisión de atender desde el punto de vista clínico y se han enfocado en lo cosmético”, refirió. 



    El problema -continúo-  es que el paciente de psoriasis no es uno que va a dejar dinero al médico, no es una enfermedad por la que te van a pagar mucho, y el paciente estará constantemente buscando a los especialistas para su atención. El reto está en convencer a los dermatólogos para que atiendan a los pacientes psoriásicos. 



    Aseguró que esta dinámica no es solo en Puerto Rico, sino también en Estados Unidos y en otros países a los que ha tenido la oportunidad de asistir como invitado por razones académicas. 



    Precisó que si bien no tiene un porcentaje claro acerca de la poca participación de los médicos dermatólogos en atención a los pacientes con psoriasis, conoce de la capacidad de aquellos que están enfocados en ofrecer una atención de calidad, y por ello convoca a que más profesionales se unan a la causa que él y otros representan. 



    “Lo que hacen grandes a las instituciones no son los individuos, sino las sucesiones, que los profesionales que vengan luego de nosotros puedan estar enfocados a ofrecer una atención y estudios de calidad para los pacientes con psoriasis”, dijo. 



    Mejorar la atención en planes de salud en Puerto Rico

    Como galeno ha visto la necesidad de estar al frente del apoyo para la comunidad de pacientes que, en muchas ocasiones, ha tenido que enfrentar la demora y retrasos en entrega de medicamentos, por ello se ha hecho partícipe de solicitudes frente a los encargados de los planes de salud que no comprenden las recetas de estos pacientes. 


    “Aquí tenemos que hacer un montón de gestiones para que las farmacias, que son las responsables de convencer al plan médico, entreguen el medicamento. Yo tengo más de 3000 mil pacientes que están pasando papeles y solicitudes para obtener los medicamentos”, dijo. 



    Indicó que los planes médicos también deben ser más abiertos  a la hora de dar los fármacos a los pacientes, “muchas veces uno tiene que estar dando explicaciones para que le entreguen el medicamento al paciente. Yo trato de explicarle a todos los involucrados que es muy importante el uso de estos medicamentos biológicos para el sistema de salud y así se entienda la necesidad de agilizar el proceso de entrega en beneficio de la población”. 



    Participación de pacientes y familiares



    Agregó que desde su gestión como profesional de la salud ha buscado avanzar y educar en torno al apoyo que debe tener el paciente con los equipos multidisciplinarios médicos que necesitan los pacientes con psoriasis. 



    Destacó que los grupos de apoyo entre pacientes ha sido fundamental e insistió en la importancia de que más profesionales se unan en atención a una enfermedad que requiere a más médicos comprometidos. 



    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Dermatología