Experta recomienda a pacientes con hidrosadenitis supurativa extremar el cuidado de la piel en verano

Además, destaca la importancia de la adherencia al tratamiento, especialmente en el caso de los biológicos.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Experta recomienda a pacientes con hidrosadenitis supurativa extremar el cuidado de la piel en verano

    Las altas temperaturas inciden en la exacerbación de los síntomas de la Hidradenitis Supurativa, porque el sudor provocado por las altas temperaturas de los meses de verano y que se acumula en zonas de fricción como ingles o axilas, entre otras causas, incrementando los síntomas. 

    Al respecto, la presidenta de la Asociación de Enfermos de Hidrosadenitis (ASENDHI), Silvia Lobo, recomendó a los pacientes tomar todas las medidas de cuidado para que evitar la exacerbación de los síntomas.

    La hidrosadenitis se manifiesta habitualmente en zonas con pliegues, siendo los más habituales: axilas, ingles, genitales y, en el caso de las mujeres, zona inframamaria. Además, la enfermedad se caracteriza por la presencia de lesiones inflamatorias dolorosas, ocasionalmente supurativas, que aparecen en forma de nódulos, úlceras y abscesos inflamados.

    "Se trata de zonas donde suele haber fricción y sobre todo donde también se acumula el sudor, algo que en verano se incrementa exponencialmente, lo que puede conllevar a un agravamiento de los síntomas. El sobrepeso u obesidad que padecen muchos de los pacientes con hidrosadenitis favorece también que se produzca esta fricción, así como el uso de ropas ajustadas", ha apostillado Lobo.

    En este sentido, los especialistas proponen una serie de pautas para los pacientes con hidrosadenitis supurativa con el fin de intentar que su enfermedad no se agrave a lo largo de los meses de verano. "Por un lado, conviene evitar el uso de desodorantes con alcohol, así como productos de depilación o rasurado en aquellas zonas que estén afectadas", ha apuntado Lobo.

    Además, prosigue, el uso de ropas holgadas, en detrimento de aquellas que son más ajustadas, también es aconsejable, así como utilizar ropa interior que no apriete, que sea fresca y que absorba la humedad y el calor con el fin de no generar una mayor transpiración.

    Por otro lado, la experta ha destacado la necesidad de que los pacientes extremen la exposición de su piel al sol, ya que muchos de los tratamientos que utilizan, como la doxiciclina, isotretinoína o terapia fotodinámica, son fotosensibilizantes, un efecto secundario de ciertos medicamentos que hacen que la piel sea más sensible y, si no se tiene cuidado, puede derivar en lesiones de la piel. "Es imperativo utilizar protección solar", dijo. 

    Asimismo, ha subrayado la importancia de la adherencia al tratamiento, especialmente en el caso de los biológicos. "Los pacientes deben continuar con las pautas de su dermatólogo y en ningún caso abandonar la medicación, ya que eso impacta directamente en la eficacia del fármaco y en una enfermedad con tan pocas opciones terapéuticas como la HS, es si cabe más importante agotar las opciones", ha comentado la presidenta de ASENDHI.


    Fuente consultada aquí

    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Dermatología