Exhortan a pacientes con psoriasis a actualizar su tratamiento, “no pierdan la esperanza”, Dr. Vendrell

Los avances en tratamientos permite dar una respuesta rápida.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Exhortan a pacientes con psoriasis a actualizar su tratamiento, “no pierdan la esperanza”, Dr. Vendrell

    Los tratamientos han avanzado considerablemente los últimos 15 años, por esa razón, el Dr. Pedro Vendrell, dermatólogo especializado, asegura que es vital que los pacientes que no han realizado una actualización de su tratamiento lo hablen con su médico. 

    “La exhortación es que acudan al especialista de la piel, para discutir su condición lo más apropiado posible. No pierdan la esperanza, porque mucha gente con las cremas perdió las esperanzas, porque la mayoría de seguros lo cubre, los planes médicos lo tienen como una prioridad”, dijo. 

    Es importante mencionar, que el galeno advirtió que algunos medicamentos no necesitan receta médica, no obstante, el especialista precisó que hay que tener el acompañamiento médico, ya que así se evitan situaciones que exacerben la condición. 

    “La mayoría necesita receta médica, también están los humectantes, que son a base de petrolato, que ayudan a humectar. La hidrocortisona también se puede comprar sin receta médica, porque funciona en algunas áreas, por lo que tiene su limitación. Hay que tener y explicarle bien al paciente, puede usarlo y por cuánto tiempo, uno opta por zonas de dobleces”, dijo. 

    Tratamiento

    Especialistas indican que los tratamientos para la psoriasis tienen como objetivo detener la proliferación sumamente rápida de las células de la piel y eliminar las escamas. Algunas opciones son cremas y ungüentos (terapia tópica), luminoterapia (fototerapia) y medicamentos de administración oral o inyectables.

    Los tratamientos, según lo explicó el Dr. Vendrell, varían dependiendo del grado de afectación del paciente, así como otras comorbilidades asociadas. Sin embargo, las opciones disponibles se dividen en:

    *Tratamientos tópicos. Son el tratamiento de elección en formas localizadas y poco extensas de psoriasis. Son los tratamientos que presentan menos efectos secundarios, pero son incómodos y requieren un uso continuado. 

    Existen diferentes tipos de tratamientos tópicos. Los más utilizados y eficaces son los corticoides tópicos, de potencia y presentaciones variables. Se deben escoger los más adecuados según las características de las lesiones, su extensión y la zona a tratar. No se deben utilizar de forma continuada para evitar la atrofia cutánea y la posible aparición de estrías. Pueden utilizarse de forma combinada, rotatoria o secuencial, con el objetivo de potenciar la eficacia de cada tratamiento y evitar los efectos secundarios de su aplicación continuada.

    *Fototerapia. La exposición a los rayos ultravioletas (UV) de la luz solar o artificial enlentece la eliminación de las células muertas de la piel y reduce la descamación y la inflamación. 

    El tratamiento con radiación ultravioleta B de banda estrecha (UVB-BE), radiación ultravioleta A (UVA) en combinación con psoralenos (un medicamento oral potenciador de la radiación UVA) (PUVA) son tratamientos eficaces para formas extensas de psoriasis o en formas de psoriasis que afectan algunas localizaciones (palmas y/o plantas de pies) que no han presentado una respuesta adecuada a los tratamientos tópicos. 

    La fototerapia puede ser difícil de realizar en algunos pacientes por su disponibilidad (suelen ser necesarias unas 3 sesiones a la semana) y por los posibles efectos secundarios a largo plazo (aumento del fotoenvejecimiento y un mayor riesgo de cáncer de piel).

    *Tratamiento sistémico. Los tratamientos sistémicos están indicados en formas de psoriasis extensas o graves. Suelen ser fármacos eficaces, pero no se encuentran exentos de efectos secundarios importantes, lo que obliga a la práctica de controles (analíticos y clínicos) frecuentes. 

    La ciclosporina es un fármaco muy eficaz, de acción rápida, pero que puede provocar rebrotes importantes de la psoriasis al dejar el tratamiento, obligando a disminuir la dosis lentamente. Requiere control de la presión arterial y de la función del riñón. Por su potencial riesgo de afectación renal, se recomienda utilizarla en ciclos cortos de 3-4 meses. El metotrexato es un fármaco que tarda en actuar un poco más que la ciclosporina, pero que suele conseguir controlar la psoriasis durante períodos prolongados. Obliga a controles de la función hepática y no se aconseja superar una dosis total máxima por el riesgo de daño hepático a largo plazo. 

    El acitretino es un fármaco menos eficaz, pero que puede ser muy útil en un subgrupo de pacientes, especialmente en combinación con la fototerapia. Requiere controles de los triglicéridos y del colesterol y suele ocasionar un aumento de sequedad de la piel y de las mucosas (labios). 

    Es un fármaco que puede producir malformaciones del feto en mujeres embarazadas, incluso 2 años después del tratamiento, por lo que no se recomienda en mujeres en edad fértil.

    Nuevas terapias: Inyección

    Tratamientos biológicos. Los tratamientos biológicos (etanercept, infliximab, adalimumab, ustekinumab, secukinumab, ixekizumab) son fármacos de reciente aparición. Los tratamientos biológicos están indicados en las formas graves de psoriasis. 

    Dependiendo del fármaco, se administran mediante una inyección subcutánea (etanercept, adalimumab, ustekinumab, secukinumab, ixekizumab), o bien por vía endovenosa, es decir, directamente por vena (infliximab). En el caso de la administración subcutánea, el paciente suele administrarse la medicación él mismo en casa, mientras que en el caso del tratamiento endovenoso se requiere que el paciente pase unas horas en el hospital para su administración.

    Vea el programa completo: 



    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Dermatología