Descubren proteína que induce la muerte celular y alerta sobre infecciones graves de la piel

Estos resultados sugieren que GSDMA puede actuar de manera similar a una proteína protectora que detecta directamente las actividades de virulencia de los microorganismos que presentan una amenaza infecciosa grave.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Descubren proteína que induce la muerte celular y alerta sobre infecciones graves de la piel

    El estudio revela que una proteína que los científicos descubrieron, llamada gasdermina A, induce piroptosis, un tipo de muerte celular, en la piel. Es esta proteína la que sirve como un sistema de alerta temprana contra el ataque bacteriano al convocar a más células inmunitarias al lugar de la infección.

    "Lo que vemos es que las células de la piel prefieren autodestruirse antes que ser absorbidas por bacterias peligrosas", comentado la investigadora Doris LaRock.

    Se trata de una revelación de los investigadores de la Universidad de Emory (Estados Unidos), quienes indicaron haber descubierto un mecanismo implicado en la muerte de las células de la piel que podría dar lugar a nuevos tratamientos para dolencias como las infecciones necrotizantes, la alopecia, la urticaria y, potencialmente, incluso el melanoma.

    Los hallazgos, publicados en Nature, forman parte de una investigación en curso financiada por los Institutos Nacionales de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de Estados Unidos.

    Explica que bacterias como el estreptococo del grupo A (GAS), que se cree que es la principal causa de infecciones de la piel como la fascitis necrosante o la enfermedad carnívora, matan y debilitan a cientos de miles de personas cada año, ya que los médicos a menudo dependen del desbridamiento y la amputación debido a que los antibióticos solos fracasan.

    "Esta investigación muestra cómo las células de la piel detectan GAS y cómo pueden evadir a los antibióticos ocultándose intracelularmente, y esperamos abordar estos procesos para poder salvar vidas y reducir la necesidad de cirugía", añade.

    LaRock comenta que la gasdermina A, la nueva proteína que encontraron durante el estudio, puede desempeñar un papel importante no solo en la protección contra GAS sino también contra otros patógenos. "Estamos analizando cómo podemos usar nuestro hallazgo para atacar la muerte celular para ayudarnos a tratar mejor las infecciones y también enfermedades como la alopecia, la dermatitis, la psoriasis y los queloides, ya que todas esas son enfermedades que involucran la muerte de las células de la piel", añade.

    El estudio ha utilizado principalmente células de voluntarios para cultivar piel humana in vitro en busca de infección. También se ha utilizado un modelo de ratón para examinar cómo la piel interactúa con las células inmunitarias.

    Tras este estudio, los investigadores se están cuestionando cómo el cuerpo puede diferenciar entre un microbio que es una amenaza y uno benigno.

    Fuente consultada aquí

    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Dermatología