Endocrinóloga advierte mayor probabilidad de alopecia areata en pacientes con hipotiroidismo

El estrés, el hipotiroidismo y la alopecia areata son las principales causas de la caída del cabello.

María Camila Sánchez

    Endocrinóloga advierte mayor probabilidad de alopecia areata en pacientes con hipotiroidismo

    Normalmente aquellas mujeres que tienen hipotiroidismo e hipertiroidismo, son más propensas a sufrir de una caída de cabello excesiva.

    La Dra. Leticia Hernández, endocrinóloga y pasada presidenta de la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología, habla sobre por qué el cabello tiende a caerse por causas hormonales, periodos de estrés y algunos problemas de la tiroides.

    Ver video completo aquí

    ¿Qué causa la caída excesiva del cabello?

    La Dra. Hernández explica que "una de las causas más comunes de caída del cabello es el estrés, el hipotiroidismo y la alopecia areata".

    Hipotiroidismo

    Según explica la Dra. Hernández, cuando se tiene hipotiroidismo, la caída del cabello es producto de una menor producción de sebo. Esto hace que el cabello sea más fino,  tienda a partirse más fácilmente y a caerse en un patrón diferente al patrón normal o "patrón androgénico".

    "Los pacientes que tienen condiciones como las condiciones del tiroides, tienen una mayor probabilidad de tener alopecia areata" dijo la Dra. Hernandez.

    Alopecia areata

    La alopecia areata es una enfermedad que provoca la caída del pelo. En esta enfermedad el sistema inmunitario ataca los folículos pilosos, afectando normalmente la cabeza y la cara, aunque se puede perder el pelo en cualquier parte del cuerpo.

    En la mayoría de los casos, el pelo se cae en parches pequeños y redondos del tamaño de una moneda estadounidense de 25 centavos. En algunos casos, la caída del pelo es más extensa.

    "Las personas que tienen hipotiroidismo son un 1.89% veces de mayor probabilidad de tener alopecia areata" dio a conocer la especialista.

    Caída del cabello por estrés

    El estrés físico o emocional puede causar la caída de la mitad, o de hasta tres cuartos del cabello en el cuero cabelludo. Este tipo de pérdida de cabello se denomina efluvio telógeno. 

    El cabello tiende a caerse en mechones cuando se aplica el champú, se peina o se pasan las manos a través del pelo. Es posible que no se note durante semanas o meses después del episodio de estrés

    Algunas mujeres de 30 a 60 años pueden notar un adelgazamiento del cabello que afecta a todo el cuero cabelludo. La pérdida de cabello puede ser abundante al principio, y luego disminuye o se detiene de manera gradual. 

    ¿Se recupera el cabello perdido por hipotiroidismo?

    Si la caída del cabello está causada por un problema de tiroides, en la mayoría de los casos el cabello eventualmente volverá a crecer si se sigue un tratamiento. Sin embargo, esto puede tardar varios meses, así que para afrontar mejor la caída del cabello, se puede cambiar la dieta para incluir alimentos que favorezcan el crecimiento del cabello, y encontrar un peinado que se adapte al cabello debilitado.

    Más noticias de Dermatología