Vacunación contra la difteria o el tétanos se relacionan con un menor riesgo de síntomas graves de COVID

Se ha sugerido que la vacunación anterior para otros patógenos, especialmente tétanos, puede ofrecer protección contra COVID-19.

Javier Erazo

    Vacunación contra la difteria o el tétanos se relacionan con un menor riesgo de síntomas graves de COVID

    Se ha sugerido que la vacunación anterior para otros patógenos, especialmente tétanos, puede ofrecer la protección contra COVID-19 severo. Para determinar los factores que los efectos patógenos moderados de SARS-CoV-2, se desarrollo un estudio reciente, en donde se espera probar si la vacunación contra otros patógenos protege a individuos contra COVID-19. 

    Los investigadores encontraron que los individuos con vacunaciones registradas de la difteria o del tétanos eran menos propensos a desarrollar COVID-19 severo que la gente que había recibido solamente otras vacunas. Los resultados de este estudio se asientan al servidor de la prueba preliminar del medRxiv.

    Las personas que habían recibido vacunas contra la difteria o el tétanos en los últimos 10 años tenían la mitad de probabilidad de desarrollar síntomas graves de COVID-19 que aquellas que no habían recibido estas vacunas.

    Su relevancia

    - Los hallazgos se suman a la literatura que señala que vacunas comunes específicas, ampliamente administradas a la población general, están relacionadas con la gravedad de la COVID-19.

    Diseño del estudio

    - Este estudio incluyó a 103.049 participantes (edad media, 71,5 años; 54,2 % mujeres) con registros de vacunación completos de los últimos 10 años y datos sobre las pruebas de COVID-19, identificados con datos del Biobanco del Reino Unido.

    - Financiación: Consejo de Investigación de Noruega y otros.

    Resultados fundamentales

    - En total, 13.664 personas fueron evaluadas para COVID-19, 2.783 personas fueron diagnosticadas con COVID-19 y 1.185 personas experimentaron síntomas graves de COVID-19.

    - Las personas que habían recibido vacunas contra la difteria (odds ratio [OR], 0,47; IC del 95 %, 0,33-0,68; p=0,000053) y el tétanos (OR, 0,52; IC del 95 %, 0,37-0,72; p=0,00012) tenían una probabilidad significativamente menor desarrollar síntomas graves de COVID-19 que aquellos que no las habían recibido

    Limitaciones

     - Es posible que los datos de vacunación no se hayan registrado correcta o completamente.


    Fuente consultada: univadis.es

    Más noticias de Covid-19