Síntomas de la subvariante BA.5 de ómicron: ¿cuán preocupante resulta?

Esta nueva integrante de ómicron, junto a la variante estrechamente relacionada BA.4, ya ha generado un incremento global de casos: un 30% solo durante las últimas dos semanas, según la OMS.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Síntomas de la subvariante BA.5 de ómicron: ¿cuán preocupante resulta?

    La variante identificada como BA.5 de ómicron, altamente transmisible, está desatando un aumento de casos que preocupa tanto a las autoridades de salud como al público en general, así lo han anunciado los organismos sanitarios como la OMS y los CDC. 

    La preocupación es porque esta cepa es más hábil para burlar las defensas del cuerpo humano. “La BA.5 tiene tres mutaciones clave en su proteína de la espícula que la hacen más efectiva a la hora de infectar nuestras células y más hábil para burlar nuestras defensas inmunológicas”, indican documentos oficiales. 

    Ahora, al ser una subvariante de ómicron, sus síntomas hasta el momento resultan similares a los de las otras versiones ––BA.1, BA.1.1, BA.2, BA.3, BA.4–– de esta mutación del virus, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). En ese sentido, la agencia destaca que se debe estar atento a:

    *Fiebre o escalofríos

    *Tos

    *Fatiga

    *Congestión o moqueo

    *Dolores musculares y corporales

    *Dificultad para respirar

    *Dolor de cabeza

    *Pérdida del olfato o el gusto

    *Dolor de garganta

    *Náuseas o vómitos

    *Diarrea

    Estos síntomas no varían mucho de las otras variantes, como Delta, sin embargo, la agencia de salud señaló que si bien los casos de infección de ómicron suelen resultar en general más leves que los de otras cepas, algunos pacientes pueden enfermarse gravemente, necesitar hospitalización e incluso morir por el contagio. 

    En el comunicado, los CDC explican que el esquema de vacunación contra el covid-19, las condiciones preexistencias y las infecciones anteriores pueden incidir en la aparición e intensidad de los síntomas.

    La reinfección con la subvariante BA.5

    En este sentido, el Dr. Elmer Huerta explicó en su podcast "Coronavirus: realidad vs. ficción", publicado por la cadena CNN, que la subvariante BA.5 está infectando a millones de personas que ya tenían inmunidad natural o adquirida contra el covid-19, con lo cual quienes se contagien pueden enfermar por segunda, tercera y hasta cuarta vez de covid-19.

    El especialista precisó que las personas afectadas por esta variante tuvieron mayores problemas relacionados con: 

    *Problemas pulmonares y cardíacos

    *Fatiga

    *Trastornos digestivos y renales,

    *Diabetes

    *Y problemas neurológicos después de cada reinfección, síntomas que podían durar por lo menos seis meses.

    El Dr. Huerta indicó que también genera preocupación que la probabilidad de presentar síntomas después de la reinfección fue independiente del estado de vacunación de la persona.

    Asimismo, el Dr. Eric Topol, cardiólogo y profesor de medicina molecular en Scripps Research, señaló a CNN que la variante BA.5 es "la peor versión del virus que hemos visto", pues, explicó en un boletín reciente, tiene un "escape inmunológico" y "mejora la transmisibilidad", mucho más allá de las versiones anteriores de ómicron. Esto quiere decir que la subvariante puede evadir fácilmente la inmunidad de contagios previos y de las vacunas, lo que aumenta el riesgo de reinfección.

    En esa misma línea, el Dr. Huerta señaló que la BA.5 podría estar generando un mayor número de hospitalizaciones que las subvariantes que la precedieron. Lo que, de acuerdo a los CDC, no sería consecuencia de una mayor gravedad de las infecciones que causa la subvariante, sino que sería simplemente una consecuencia del alto número de infecciones, que proporcionalmente aumentarían el número de hospitalizaciones.

    Fuente consultada aquí

    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Covid-19