Rodríguez Orengo: "Es necesario seguir buscando estrategias para la vacunación de los jóvenes en la isla"

La altas tasas de contagio sobre todo en población jóven, impulsa una nueva orden ejecutiva para mitigar picos en infecciones por COVID-19

Eduardo Najar

    Rodríguez Orengo: Es necesario seguir buscando estrategias para la vacunación de los jóvenes en la isla

    Recientemente  en un nuevo comunicado del Gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, válida lo que semanas anteriores varios especialistas de salud habían propuesto, en primer lugar herramientas de bioseguridad mucho más completas como las mascarillas n95, para profesionales de la salud en las diferentes instituciones de servicio médico y como segunda medida el cierre en establecimientos a partir de las 12 de la medianoche.

    En entrevista con la revista Medicina y Salud Pública (MSP), el doctor José Rodríguez Orengo, Director ejecutivo del Puerto Rico Public Health Trust y FDI Clinical Research, indicó que la nueva orden que se emitió es una recomendación de parte de toda la comunidad médica y científica de la isla. 

    “Lo que se dijo y se estableció en la nueva orden era lo que ya se había hablado o se tenía establecido, (...) esperamos que la próxima semana se vea una disminución de contagios, esta es la razón por la que habíamos pedido que se cerraran negocios después de las 12 am y la venta de alcohol. (...) En la población de Puerto Rico se está viendo que las personas de 21 a 29 años son las que más se contagian y las menos vacunadas”, afirmó. 

    Orengo sostuvo la importancia de darle tiempo a la nueva medida que se tomó, recalcando que para que una estrategia funcione es importante revisar la curva epidemiología en unos días, de lo contrario se requerirán de normativas más estrictas.

    “Podemos pensar en que el cierre se da por partes, es importante determinar si esta estrategia sirve respecto a los repuntes, esperamos tener la respuesta que estamos esperando. Esperamos que la curva epidemiológica siga bajando del 10%, se estima que con la nueva orden el propósito se cumpla”, sostuvo.

    En este particular, el doctor Carlos Mellado, secretario del Departamento de Salud de Puerto Rico refirió que  ahora más que nunca tenemos que unir voluntades y trabajar en equipo por Puerto Rico. 

    “No estamos dispuestos a seguir perdiendo más vidas a causa de este terrible virus. Todos deseamos volver a tener las libertades de antes, pero nos falta camino por recorrer. Mientras haya personas sin vacunar, le dejaremos espacio a las variantes para que continúen evolucionando y sean más agresivas, por eso la importancia y el llamado a que todos se vacunen” dijo. 

    Cierre de las escuelas

    Como argumento el salubrista indicó que es importante tener que contar que las nuevas medidas se ajusten con los datos epidemiológicos y estudios de profesionales, mientras tanto el sector educativo no cerrará enfatizando en la necesidad de la presencialidad respecto al crecimiento de los niños.

    “Tenemos que tener claro que los estudios de las instituciones educativas respecto a la epidemiología se llevarán a cabo desde el ángulo de expertos, pero lo que tenemos claro es que no se cerrarán las escuelas, son lugares esenciales para el crecimiento social e intelectual de los niños”, dijo.

    Vacunación

    El proceso de vacunación en Puerto Rico se está llevando a cabalidad incluso es uno de los estados que llevan este proceso con regulación y cumplimiento, con el propósito de que en unos meses se pueda llegar a la necesaria inmunidad de rebaño.

    “En la última semana nos comparamos con EE. UU, somos de los primeros que están en la vacunación, estamos a un 62% llegando a un 70%, sin embargo, aún tenemos un rango de edad que aún no podemos vacunar, tan pronto tengamos la aprobación del proceso en niños de 5 a 12 años, el objetivo de la inmunidad comunitaria estaría más cerca”, explicó el doctor.

    El impacto de la nueva cepa en la población joven

    Gracias al poder de mutación del nuevo coronavirus, es importante tener en cuenta la manifestación de nuevas variantes y por supuesto su posible desarrollo. La cepa Delta como ya se sabe posee una actividad de infección incluso un 60% más rápida que sus antecesoras y lo que llama la atención de especialistas es que las personas más jóvenes están presentando comorbilidades crónicas que antes eran ausentes.

    “Hemos visto más casos que antes respecto a otras variantes en los más jóvenes, la variante delta tiene un mayor poder de replicación, los síntomas en algunos adolescentes que no habíamos visto ahora se están presentando. (...) Mientras tengamos muchas regiones en el mundo que no cuenten con vacunación y la infección se siga presentando, la posibilidad de que exista en un momento dado mutaciones que escapen de la vacuna se puede dar (...), un estudio dice que esto puede tomar años, pero con el virus actual no nos podemos confiar”, concluyó.

    Vea la entrevista completa: 

    Mas noticias de Covid-19